Las estrategias de conservación de la Biodiversidad a veces pierden su protagonismo y dejan paso a otras que protegen la Geodiversidad (Estrategia de la Geodiversidad de Andalucía, o la futura del País Vasco). El incremento de inventarios a escala nacional como el inventario español de Lugares de Interés Geológico (obligado por la ley de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad de 2007), regional, e incluso municipal, está permitiendo proteger, y a veces conocer, nuevos Lugares de Interés Geológico. La utilización, cada vez más común de la figura legal de Monumento Natural para proteger lugares de interés geológico.

     La aparición de nuevas publicaciones científicas, educativas y divulgativas, videos, asociaciones y comisiones científicas preocupadas por la geoconservación y la docencia en la Geología. Libros de texto de enseñanzas medias, donde se incluye el Patrimonio Geológico. Creación de grupos de investigación y asignaturas universitarias. Ya se han realizado tesis doctorales sobre Patrimonio Geológico y por tanto poco a poco se va creando la necesidad de crear una nueva área de conocimiento geológica, la geoconservación.

     La creación de museos geológicos fuera de los estándares convencionales de mostrar únicamente el objeto y su nombre es una realidad. La adecuación de los propios contextos geológicos para uso y disfrute in situ, con itinerarios geológicos o con los bien llamados Parques Geológicos (Aliaga, Chera), que están favoreciendo el geoturismo, germen de desarrollo rural y empresarial. Es de bien nacido ser agradecido, y eso se está haciendo con numerosos distritos mineros donde nuestros padres sacrificaron su vida para darnos un futuro mejor, ahora muchos se han adecuado para su visita.