municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Dolina de Inazares

El macizo de Revolcadores constituye el techo de la Región de Murcia, 2.015 m en el pico del Obispo

El macizo de Revolcadores constituye el techo de la Región de Murcia, 2.015 m en el pico del Obispo
Antonio del Ramo Jiménez

Caserío de Inazares

Caserío de Inazares
Antonio del Ramo Jiménez

Vista del lapiaz mixto que aparece al norte de la dolina

Vista del lapiaz mixto que aparece al norte de la dolina
Antonio del Ramo Jiménez

Panorámica de la dolina desde el noreste [dolina Inazares]
Panorámica de la dolina desde el noreste
Antonio del Ramo Jiménez
El borde oeste de la dolina aparece afectado por procesos de gelifracción que originan pequeños canchales de gelifragtos [dolina Inazares]
El borde oeste de la dolina aparece afectado por procesos de gelifracción que originan pequeños canchales de gelifragtos
Antonio del Ramo Jiménez

     La dolina de Inazares posee un elevado interés geomorfológico a nivel regional, ya que constituye el ejemplo más representativo de este tipo de morfologías exokársticas catalogadas en la Región de Murcia, a lo que hay que sumar el fácil acceso que presenta y la existencia de otras morfologías kársticas en sus inmediaciones (diferentes tipos de lapiaces) y en la zona (simas, cuevas, etc.).

     Otros aspectos geológicos notables son los yacimientos de cefalópodos (ammonites, belemnites y atractites) del Jurásico inferior, tan escasos en la Región, así como, litológicos, sedimentológicos y estratigráficos (calizas con sílex, calizas nodulosas del Jurásico inferior, hard grounds, etc.).

     La zona se encuentra al pié del macizo de Revolcadores, que con sus 2.015 m de altitud en el pico de Los Obispos, constituye el techo de la Región, por lo que la visita a este lugar puede ser complementada con aspectos orográficos, paisajísticos, botánicos y faunísticos, ya que Revolcadores está catalogado como Lugar de Interés Comunitario (LIC), estando en él representados 11 tipos de hábitats de interés comunitario, tres de ellos prioritarios.

Cómo llegar

     Para llegar a Inazares se ha de tomar la autovía del Noroeste (C-415) y al finalizar ésta, en las proximidades de Caravaca, continuar por su enlace con la carretera comarcal C-330 en dirección a Barranda y tras cruzar dicha población continuamos unos 16 km hasta encontrar un cruce a la derecha que nos lleva a Inazares (unos 14 km más hacia el norte.), una pequeña pedanía de Moratalla, que aún conserva el encanto rural.

     La dolina de Inazares se encuentra situada unos 1.400 m al sureste de la población que le da nombre. Se puede acceder a ella a pié, desde la carretera que lleva a dicha población, situándose a unos 550 m al suroeste-oeste de dicha carretera, unos 1.500 m antes de llegar a Inazares. También se puede acceder hasta sus proximidades por diferentes caminos que parten de Inazares o de la carretera (figura 1). Coordenadas UTM: 570279/4214135.

Recomendaciones

  • La visita a la dolina es apta para todos los públicos, con un nivel de dificultad nulo. Si bien es necesario tomar la medidas necesarias para pasear por zonas agrestes (calzado y vestimenta adecuada).

  • En épocas de lluvias, nieve y tormentas, hay que tomar las debidas precauciones, ya que para acceder a la dolina debemos cruzar un riachuelo y los caminos no están asfaltados.

  • No dejar restos de basura en la zona y respetar la gea, fauna y flora.

  • No coger fósiles, los cuales además de ser un patrimonio de todos, están protegidos por la Ley de Patrimonio Histórico Español de 1985 y por la ley 4/2007, de 16 de marzo, de Patrimonio Cultural de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Antonio del Ramo Jiménez

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)