En el margen noroccidental de la cuenca neógena de Fortuna, que engloba parte de los municipios de Blanca, Molina de Segura y Fortuna se localizan diversos lugares de interés geológico (Véase para éste y otros apartados de este lugar, el LIG Arrecifes del Rellano). De entre ellos se ha seleccionado el Barranco del Mulo (donde desemboca la rambla de Cerborosa), por presentar en un corto recorrido diferentes estructuras y materiales geológicos (fallas de desgarre, pliegues, paleodeslizamientos, mantos de cabalgamiento, discordancias, etc.), que muestran los efectos de la orogenia Alpina. También geomorfológicos (cárcavas, crestas, ramblas, erosiones laminares, glacis, etc.), que dan una idea bastante completa de las morfologías generadas por el principal agente erosivo de la Región de Murcia: el agua de escorrentía.

     Es pues un lugar de gran belleza paisajística, por su relieve abrupto de picos y crestas, cortado por cauces relativamente encajados que presentan a veces importantes saltos como el del Saltador. El recorrido que aquí se describe está incluido en dos zonas protegidas, el Parque Ecológico Vicente Blanes, de titularidad municipal, y el Parque Regional de la Sierra de la Pila.

Cómo llegar

    Al Rellano se accede desde la N-301 tomando la salida de Archena - Fortuna en dirección a esta última población, hasta llegar al Fenazar. A la salida del Fenazar, justo al pasar las últimas casas, parte una carretera a la izquierda hacia El Rellano - La Hurona. Una vez en el Rellano (figura 1), a la altura de la iglesia, se toma una amplia calle existente a la derecha y unos 250 m más adelante está el aula (parada 1, véase LIG: Arrecifes del Rellano). Tras visitar el aula, se continúa hacia el norte y en la salida del Rellano hacia La Garapacha, se toma la última calle a la izquierda (no transitable con autobús). Al final de la calle acaba el asfalto y se sitúa la segunda parada, continuando por este camino y con ayuda del plano de la figura 1 se llega al resto de paradas.

Recomendaciones

  • A la parada 1 se accede con autobús, a las paradas 2, 3, 4 y 5 con un vehículo 4X4, de la 5 a la 6 a pie. Aunque se recomienda realizarlas todas como un pequeño recorrido a pie, ya que desde que acaba el asfalto hasta la última parada hay un trayecto cómodo de menos de 3 km.

  • Se recomienda calzado deportivo ya que el recorrido transcurre por caminos sin asfaltar y por el cauce de la rambla.

  • No se debe transitar por la zona en días tormentosos.

  • Coger fósiles está prohibido, ya que están protegidos por la legislación nacional y regional.

  • No transitar por los travertinos que se están actualmente formando, para evitar su deterioro.

  • No dejar restos de basura en la zona y respetar la fauna, flora y gea.

Antonio del Ramo Jiménez