municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Rambla de las Canteras

Vista panorámica de la rambla de las Canteras

Vista panorámica de la rambla de las Canteras
Francisco Guillén Mondéjar

En la base del cauce de la rambla de las Canteras, hay unas canteras que por su meteorización sugieren ser muy antiguas

En la base del cauce de la rambla de las Canteras, hay unas canteras que por su meteorización sugieren ser muy antiguas
Francisco Guillén Mondéjar

Vista panorámica de la rambla del Hortillo

Vista panorámica de la rambla del Hortillo
Francisco Guillén Mondéjar

Panorámica de la formación arrecifal seccionada por las ramblas de Hortillo, al fondo, y Canteras. Ambas son atravesadas por acueductos [Rambla Canteras]
Panorámica de la formación arrecifal seccionada por las ramblas de Hortillo, al fondo, y Canteras. Ambas son atravesadas por acueductos
Francisco Guillén Mondéjar
Vista panorámica del tramo del cauce del río Guadalentín que incluye este Lugar de Interés Geológico [Rambla Canteras]
Vista panorámica del tramo del cauce del río Guadalentín que incluye este Lugar de Interés Geológico
Francisco Guillén Mondéjar

     Representa uno de los Lugares de Interés Geológico más importantes de las cuencas terciarias de la Región de Murcia y de España, por los yacimientos paleontológicos en medios marinos y deltaicos de hace unos 10 millones de años (Tortoniense inferior), entre los que destacan los edificios coralinos. Presenta ejemplos excepcionales de espejos de fallas y grandes desprendimientos. Las terrazas fluviales y encajamientos de los cauces fluviales completan una geodiversidad muy diversa.

     La excelente conservación del patrimonio geológico y las buenas condiciones de observación de los numerosos aspectos geológicos de distinta naturaleza (estratigráficos, sedimentológicos, paleontológicos, tectónicos, geomorfológicos…), permiten utilizar en esta zona como recurso cultural y educativo. Además, su proximidad al pantano de Puentes y el fácil acceso desde Lorca, hacen de este Lugar de Interés Geológico un enclave muy propicio para su divulgación y uso recreativo. El aspecto espectacular de los fósiles, fallas y relieve que proporciona este lugar de interés geológico, conjugado con rigor científico en las explicaciones y diseños atractivos en el discurso expositivo, posibilitará el acercamiento de la interesante historia geológica de Lorca a todo el público visitante.

Cómo llegar

     La rambla de las Canteras pertenece al término municipal de Lorca. Se localiza entre la ciudad de Lorca y La Parroquia. La forma más rápida de acceder es por la carretera MU-7010, en dirección al pantano de Puentes, en el kilómetro diez, tras pasar la pedanía de los Cautivos.

Recomendaciones

  • Gran parte del itinerario geológico no tiene dificultad pues se hace por caminos y sendas, si bien es necesario tomar precauciones por el riesgo de desprendimientos o caídas.

  • No se recomienda hacer la visita en días de tormenta, por el riesgo de avenidas.

  • Si se organiza la excursión en autobús, éste se puede dejar en una explanada que hay junto al puente de la carretera que cruza la rambla de las Canteras.

  • No dejar restos de basura en la zona y respetar la gea, fauna y flora.

  • Se recomienda no hacer el recorrido en las horas centrales del día, ni en verano, sobre todo por la exposición al sol ya que no hay vegetación arbórea.

  • No coger fósiles, los cuales además de ser un patrimonio de todos, están protegidos por la Ley de Patrimonio Histórico Español de 1985 y por la recientemente aprobada ley 4/2007, de 16 de marzo, de Patrimonio Cultural de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Francisco Guillén Mondéjar

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)