municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Arrecifes del Rellano

El meteorito más grande de España cayó en 1858 en Molina de Segura. Hay una réplica en el Aula de la Naturaleza del Rellano. El original se exhibe en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid

El meteorito más grande de España cayó en 1858 en Molina de Segura. Hay una réplica en el Aula de la Naturaleza del Rellano. El original se exhibe en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid
Antonio del Ramo Jiménez

Detalle de una de las colonias de Tarbellastraea sp. del arrecife nº1 localizado en la rambla del Chorrillo

Detalle de una de las colonias de Tarbellastraea sp. del arrecife nº1 localizado en la rambla del Chorrillo
Antonio del Ramo Jiménez

Detalle de una de las colonias ramificadas de Tarbellastraea sp. que aparecen en el corte de la carretera. Obsérvese como está invertida [LIG Rellano]
Detalle de una de las colonias ramificadas de Tarbellastraea sp. que aparecen en el corte de la carretera. Obsérvese como está invertida
Antonio del Ramo Jiménez
 
Vista oeste de la discordancia, obsérvese las fallas normales que afectan a las areniscas triásicas [LIG Rellano]
Vista oeste de la discordancia, obsérvese las fallas normales que afectan a las areniscas triásicas
Antonio del Ramo Jiménez

     Hace unos 228 millones de años (a finales del Triásico) en la Región de Murcia reinaba un clima cálido y muy árido, y ésta formaba parte de un sistema de grandes salinas costeras donde sedimentaban arenas silíceas y arcillas procedentes de la alteración de los granitos de la Meseta, y yesos, sal y dolomías procedentes de la precipitación de las sales de las aguas marinas, que periódicamente invadían estas zonas y se evaporaban (paradas 3, 4, y 5).

     Hace unos 210 millones de años (durante el Jurásico) la Región pasó a formar parte de una plataforma marina que poco a poco fue fracturándose y quedó dividida en grandes bloques, algunos de los cuales quedaron cerca del nivel del mar pero alejados del continente emergido (sierra de Lugar), mientras que otros se hundieron originando profundas fosas. En estas zonas marinas tan variadas proliferaron innumerables formas de vida, entre las que destacan los ammonites y belemnites (parientes lejanos de los actuales pulpos y sepias) y en sus fondos se depositaron grandes espesores de materiales calcáreos (calizas) ricos en restos fósiles de estos organismos (Ver LIG: sierra de Lugar).

     Hace unos 145 millones de años (durante el Cretácico) esta parte de la Región pasó a ser un medio marino muy profundo donde sedimentaron margocalizas y margas ricas en restos de erizos y ammonites, o margas ricas en materia orgánica y areniscas procedentes de abanicos submarinos (turbiditas) y  deslizamientos desde zonas más someras (Ver LIG Barranco del Mulo).

     Hace unos 65 millones de años (durante el Paleógeno) esta parte de la Región seguía bajo las aguas marinas, donde se depositaron barros y arenas ricas en restos de nummulítidos; seres vivos constituidos por una sola célula, que alcanzaron tamaños centimétricos en esta época, tras la extinción finicretácica, como puede apreciarse en las sierras del Águila o de la Pila.

     Hace unos 25 millones de años comienza un periodo de importantes cambios en la geografía de la Región, por la colisión de una pequeña placa con el sureste español, que originó que numerosas formaciones rocosas se plegaran, fracturaran y cabalgaran unas sobre otras (sierras de Lugar, Corque, La Pila, etc.) originándose el actual relieve de Murcia.

     Hace unos 10 millones de años los empujes continuaban y gran parte de la región se trasformó en un archipiélago de islas, que bajo un clima cálido posibilitó la proliferación de numerosos arrecifes de coral semejantes a los que actualmente existen en el Caribe (parada 2).

     Tras la retirada definitiva del mar hace unos 7 millones de años, los terrenos sufrieron fuertes procesos erosivos, por las aguas de escorrentía que modelaron el relieve y originaron ramblas, crestas, cárcavas, etc.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)