Álbum de Clasificación de Gasterópodos


Orden: Archaeogastropoda

Superfamilia: Patellacea

Conchas cónicas sin enrollamiento, muy comprimidas (patelliformes), carentes de perforaciones apicales, sólidas, con una gran impresión muscular en el interior.

Familia: Patellidae

Género:

Patella: Concha mediana o grande, sólida de morfología patelliforme, con ornamentación externa en base a gruesas costillas radiales, entre las que se intercalan otras más finas, y estrías de crecimiento concéntricas. Vive sobre sustratos duros en la zona intermareal o litoral, donde se alimenta de algas. ¿Cretácico superior?- Eoceno - Actual.

En la región se han localizado ejemplares fósiles en los sedimentos pleistocenos de Cartagena. Varias especies actuales en el litoral rocoso de la región.

Superfamilia: Trochacea

Conchas de tamaño mediano a grande, muy sólidas, con morfología conoespiral o troquiforme con opérculo calcáreo o córneo (que no fosiliza), con o sin ombligo. En la región se han localizado fósiles de los géneros Monodonta y Gibbula en las areniscas litorales pliocenas y pleistocenas de la costa.

En el Mediterráneo persisten numerosos géneros como Calliostoma, Monodonta, Gibbula, Clanculus y Astraea.


Orden: Mesogastropoda

Superfamilia: Rissoacea

Extenso grupo de conchas de tamaño pequeño, frágiles, de morfología ovoide, más o menos alargadas, y conoespiral. Habitantes de ambientes marinos, dulceacuícolas y terrestres.

Familia: Hydrobiidae

Género:

Hydrobia: Concha pequeña y frágil, de morfología ovoide (más o menos alargada en función de la especie), con 6-7 vueltas de espira, siendo la longitud de la última menor a 1/2 del total. Velocidad de crecimiento media a grande, con línea de sutura muy marcada. Ornamentación en base a finas estrías de crecimiento. Vive en aguas de salinidad variable, incluso hipersalinas, donde se alimenta de la vegetación. ¿Pérmico? - Jurásico superior – Actual.

En la región es localmente abundante en los sedimentos messinienses (Mioceno superior) continentales, depositados en medios muy salobres de las cuencas de Fortuna y de Las Minas (Hellín- Moratalla), asociadas a: nódulos de sílex, margas yesíferas y areniscas calcáreas.

Superfamilia: Cerithiacea

Conchas sólidas de tamaño mediano a grande con morfología predominantemente turriforme, que poseen actualmente representantes en el Mediterráneo (Turritella, Cerithium, Bittium, etc.) y en aguas continentales (Melanopsis).

Familia: Turritellidae

Género:

Turritella: Concha mediana o grande, de morfología turriforme (en forma de torre), con numerosas vueltas de crecimiento lento y regular, separadas por suturas profundas. Ornamentación en base uno o varios cordones, o quillas espirales. Vive en ambientes marinos, preferiblemente someros, con fondos normalmente blandos (margosos, limosos o arenosos). Cretácico - Actual.

Localmente abundante en materiales béticos del Terciario de Sierra Espuña, más escasa en los sedimentos del Mioceno superior de la cuenca de Mula. Se han observado moldes externos en las areniscas pliocenas de Mazarrón- Lorca. También en las areniscas pleistocenas de Cartagena y Águilas.

Familia: Thiaridae

Género:

Melanopsis: Concha de tamaño muy variable (normalmente mediano), sólida de morfología ovoide alargada, con la espira levemente convexa. De crecimiento lento a medio salvo en la última vuelta que posee una longitud superior a 1/3 del total. Aunque existen ejemplares con quillas, normalmente presenta una ornamentación en base a finas estrías de crecimiento. Abertura ojival. Vive en aguas continentales dulces o salobres. ¿Cretácico? – Paleoceno - Actual.

En la región son especialmente abundantes sus restos fósiles en algunos travertinos de Caravaca. Habitante actual de numerosos cursos fluviales de la región (ríos Chícamo y Moratalla, Fuente Caputa, etc.).

Familia: Cerithiidae

Género:

Cerithium (sinónimo de Gourmya): Concha mediana o grande, sólida, turriforme, con numerosas vueltas de espira ligeramente convexas de crecimiento lento, separadas por suturas muy marcadas. La última espira representa como mínimo 1/5 de la longitud total. Abertura redondeada con un canal sifonal corto y labro con el interior crenulado. Ornamentación de cordones espirales y costillas que originan tubérculos puntiagudos. Marino sobre fondos con abundante vegetación y a poca profundidad. Muy abundante actualmente en el Mar Menor y en el Mediterráneo. Eoceno - Actual.

Se localizan moldes y más raramente conchas en los sedimentos miocenos y pliocenos de la región, en ocasiones localmente abundantes (cuenca de Mula).

Superfamilia: Epitoneacea (Scalacea)

Conchas de tamaño medio, generalmente frágiles, con morfología ovoide y turriforme. Ornamentación en base a costillas perpendiculares a la espira. En el Mediterráneo persisten varios géneros (Opalia, Epitonium, Hastula, etc.).

Familia: Epitonidae (Scalidae)

Género:

Epitonium (sinónimo de Clathrus y Scalaria): Concha mediana a grande, frágil de morfología turriforme con espiras muy convexas. Crecimiento medio o lento con sutura muy marcada y apertura subcircular. Ornamentación en base a costillas redondeadas y muy marcadas que se disponen perpendicularmente a la espira. Viven en zonas marinas someras y cálidas. Eoceno – Actual.

Se han encontrado ejemplares de este género, y de otros emparentados con él, en las areniscas pliocenas de Mazarrón y Águilas.

Superfamilia: Calyptraeacea

Conchas muy variables que cuentan con representantes actualmente en el Mediterráneo: troquiformes y muy sólidas (Xenophora), cónicas comprimidas y sin apenas enrollamiento (Capulus, Caliptraea) o frágiles y en forma de zapatilla o zueco (Crepidula), etc.

Familia: Xenophoridae

Género:

Xenophora: Concha grande y muy sólida de morfología troquiforme comprimida, que se caracteriza por cementar a su concha pequeñas piedrecitas u otras conchas pequeñas, que pueden conservase unidas a la concha o dejar una serie de improntas sobre ésta, por lo que vulgarmente se denominan “conchas coleccionistas”. Viven en fondos fangosos a grandes profundidades. ¿Triásico superior? - Cretácico – Actual.

En la región se han localizado ejemplares en el Cretácico inferior de Fortuna y en las margas miocenas de la cuenca de Mula.

Superfamilia: Strombacea

Conchas sólidas o muy sólidas de tamaño variable, aunque predominan las grandes o muy grandes, con canal sifonal desarrollado, borde columnar engrosado y labro engrosado en forma de ala. Viven en aguas cálidas, presentando un género mediterráneo (Aporrhais).

Familia: Strombidae

Género:

Strombus: Concha grande a muy grande, de morfología muy variable en función de la especie, normalmente coniforme invertida, de involuta a subevoluta, con última vuelta grande (más de 1/2 del total de la longitud). Ornamentación nula o de fuertes costillas, nódulos, espinas,... Se caracteriza por tener el labro engrosado y más o menos expandido, con escotaduras en ambos extremos y una muesca cerca de la terminación inferior. Marino de aguas cálidas sobre fondos detríticos o coralinos. ¿Eoceno?- Mioceno – Actual.

En el Mediterráneo se extinguió en el Pleistoceno, aunque se localizan ejemplares procedentes del Mar Rojo cerca de Chipre. En la región son localmente comunes los ejemplares de Strombus bubonius en las antiguas playas pleistocenas (Cartagena, Mazarrón, Águilas) y de Strombus coronatus en las playas pliocenas (Águilas).

Superfamilia: Cypraeacea

Conchas sólidas, medianas o grandes, con morfología convoluta y aporcelanadas, carentes de ornamentación. Viven en aguas cálidas, persistiendo en el Mediterráneo varios géneros (Luria, Zonaria, Erosaria, etc.).

Familia: Cypraeidae

Género:

Cypraea aff.: Concha sólida de tamaño mediano a grande, totalmente convoluta (en forma de lágrima, plano-convexa), con apertura larga y estrecha paralela al eje de la concha, labro y confrontación de éste con numerosos dientes. Sin ornamentación. Este género ha sido escindido en varios (Cypraea, Trona, Zonaria, etc.). Marino de aguas templadas o cálidas. Eoceno superior - Actual.

En la región es localmente abundante en algunos arrecifes coralinos del Mioceno superior, aunque rara vez conservan la concha.

Superfamilia: Naticacea

Conchas ovoides muy globosas y generalmente muy comprimidas, de crecimiento rápido, que presentan opérculo córneo. Ombligo más o menos desarrollado y variablemente taponado por algún tipo de callosidad. Actualmente presenta varios géneros en el Mediterráneo: Natica, Naticarius, Neverita, Lunatia, Polinices, etc.

Familia: Ampullospiridae

Género:

Ampullella aff.: Concha mediana a muy grande, ovoide y muy globosa, de crecimiento rápido, con suturas muy marcadas, abertura en media luna, con ombligo muy estrecho y callosidad alargada en el borde columnar. Frecuentemente citada como Globularia, Ampullina y Natica. Ornamentación en base a estrías de crecimiento. Sus parientes actuales más próximos viven enterrados en fondos fangosos de donde salen para alimentarse de otros moluscos o de carroña. Jurásico- Paleógeno.

Localmente muy abundante en el Cretácico inferior prebético de Moratalla, Jumilla y Yecla.

Tylostoma: Concha grande, ovoide alargada con espiras convexas y sutura muy marcada, con menos de 10 vueltas lisas con dos filas de varices, que no se conservan en el molde interno. Última vuelta grande y redondeada, con estrecha perforación umbilical. Se le reconoce fácilmente por su abertura característica en media luna. Kimmeridgiense (Jurásico superior) – Senoniense (Cretácico superior).

Localmente muy abundante en el Cretácico inferior prebético de Moratalla, Jumilla y Yecla.


Orden: Neogastropoda

Superfamilia: Muricacea

Conchas grandes o muy grandes, muy sólidas, ovoides y cónicas, con diferente grado de involución, caracterizadas por presentar una ornamentación muy desarrollada en base a costillas nodulosas, con espinas y lamelas muy desarrolladas. Largo canal sifonal. En el Mediterráneo persisten numerosos géneros (Murex, Trunculariopsis, Thais, Ocenebra, etc.).

Familia: Muricidae

Género:

Murex (sinónimo de Hexaples y Bolinus): Concha grande, sólida, fusiforme, con numerosas vueltas de crecimiento lento y regular separadas por suturas bien marcadas, de las cuales la última es muy grande. Posee un largo canal sifonal. Ornamentación en base a fuertes costillas y espinas o tubérculos. Marino somero (intermareal-submareal). El género Trunculariopsis es muy común en el Mediterráneo y en el Mar Menor (T. trunculus), donde vive en zonas no muy profundas alimentándose de otros moluscos. Murex sp. es la denominada cañadilla. Actualmente este género ha sido escindido en varios: Trunculariopsis (Mioceno - Actual), Ocenebra (Oligoceno – Actual), Ocenebrina (¿Eoceno? – Mioceno- Actual), etc., que en la bibliografía suelen aparecer como sinónimos. Eoceno-Actual.

Thais: Concha grande, muy sólida, ovoide relativamente involuta, última vuelta muy grande con cortos canales sifonales y labro engrosado y denticulado interiormente. Ornamentación en base a dos filas de nódulos redondeados y estrías de crecimiento. Carnívoro que vive en la zona intermareal de mares cálidos o templados, persiste en el Mediterráneo y Mar Menor (Thais haemastoma). Oligoceno- Actual.

Superfamilia: Conacea

Familia: Conidae

Género:

Conus: Conchas medianas a muy grandes, muy sólidas, cónicas invertidas relativamente involutas, de crecimiento lento, que van cubriendo unas a otras sucesivamente, salvo en uno de los extremos, con apertura longitudinal estrecha. Sin ornamentación o con finas estrías de crecimiento. Vive en aguas marinas cálidas o tropicales a diferentes profundidades y en arrecifes, donde depreda a otros moluscos. Persiste en el Mediterráneo. ¿Cretácico superior? - Eoceno-Actual.

Es uno de los géneros más comunes en las areniscas litorales y arrecifes del Mioceno superior (cuencas de Mula, Fortuna, Lorca, etc.) y en los materiales litorales del Plio-pleistoceno (Águilas, Mazarrón, Cartagena) de la región.


Orden: Entomotaeniata

Superfamilia: Nerineacea (Algunos autores incluyen esta familia en el Orden Mesogasteropoda)

Familia: Nerineidae

Género:

Nerinea: Concha muy grande, sólida, cilíndrica y turriforme, de crecimiento lento y regular, con numerosas vueltas separadas por suturas muy marcadas. Última espira pequeña con boca provista de dientes, que se prolongan en la columnilla hacia el interior, dando un aspecto característico Ornamentación en base a cordones espirales fuertes y a veces tubérculos. Su molde interno es muy característico recordando a las columnas salomónicas. Jurásico-Cretácico.

Abundantes restos en los materiales prebéticos del Cretácico inferior de Jumilla, Yecla y Moratalla.

Orden: Basommatophora

Familia: Lymnaediae

Género:

Lymnaea: Concha mediana, frágil, ovoide - alargada, con espiras más o menos convexas y última vuelta mayor que un medio de la altura, con gran abertura ovoide. Lisas o con finas estrías de crecimiento. Vive sobre plantas en aguas continentales de tipo palustre salobres o dulces, muy común en turberas. ¿Jurásico? - Paleoceno -Actual.

En la región aparece en materiales lagunares del Mioceno superior al Holoceno, como en las margas messinienses de Molina de Segura o en travertinos y margas lacustres de Caravaca.

Familia: Planorbidae

Género:

Planorbis: Concha de tamaño mediano, frágil, planoespiral, discoidal, con sección de espira subcircular algo comprimida ventral y dorsalmente, de crecimiento lento y regular, con unas 5 o 6 vueltas separadas por una profunda sutura. Apertura con reborde. Ornamentación externa en base a finas estrías de crecimiento. Este organismo vive en aguas dulces o ligeramente salobres, en zonas de abundante vegetación, por lo que es un fósil especialmente abundante en lignitos, turberas y margas ricas en materia orgánica (margas muy oscuras). Oligoceno -Actual.

Orden: Stylommatophora

Superfamilia: Helicacea

Superfamilia que engloba a más de 400 especies de caracoles terrestres actuales, entre los que se encuentran la mayor parte de los grandes caracoles españoles, cuyos restos fósiles se localizan desde el Eoceno, en la región a partir del Mioceno superior.

Las familias más comunes con representantes fósiles en la región son:

  • Sphincterochilidae con el género Sphincterochila.

  • Helicidae con los géneros: Cepaea, Otala, Iberus, Theba, etc.

Antonio del Ramo
Francisco Guillén