Rudista: Rudistas del Cretácico inferior de Jumilla. Longitud = 7-4 cm [bivalvos 3]
Rudista: Rudistas del Cretácico inferior de Jumilla. Longitud = 7-4 cm
Antonio del Ramo Jiménez
Radiolites: Rudista (Radiolites aff.). Ejemplar de la colección del Área de Geología de la Univ. de Murcia. Longitud = 7 cm [bivalvos 3]
Radiolites: Rudista (Radiolites aff.). Ejemplar de la colección del Área de Geología de la Univ. de Murcia. Longitud = 7 cm
Francisco Guillén Mondéjar

Álbum de Bivalvos. Géneros III


Orden: Veneroida

     Orden que comprende el mayor número de especies de bivalvos actualmente existentes, como la chirla (Chamelea gallina), las almejas (Tapes sp., Ruditapes sp., Venerupis sp., etc.), el almejón (Callista chione), la almeja reloj (Dosinia exoleta), etc. Pero cuyos fósiles suelen ser difícilmente identificables, ya que su concha no suele fosilizar y normalmente encontramos solo sus moldes internos.

     Engloba a bivalvos con charnela heterodonta, cuyos dientes laterales no llegan al umbo, diferenciándose bien de los cardinales, Poseen dos músculos abductores (dimiarios), cuya huella suele ser de tamaño semejante (isomiarios). Pueden ser sinupaleados (presentan seno paleal) o integripaleados. Suelen ser sedentarios, aunque se desplazan sobre o por el interior del sedimento mediante su pié. 

Familia: Chamidae

Género:

Chama: Concha cerrada y sólida, inequilateral e inequivalva, con valva izquierda más convexa e irregular, que presenta una amplia zona por la que se cementa al sustrato, o a otros organismos. Umbos desarrollados y espiralados. Isomiaria e integripaleada. Ornamentación en base a lamelas escamosas irregulares y más o menos concéntricas, que pueden formar espinas. Persiste en el Mediterráneo (Chama gryphoides). Cretácico superior – Actual.

En la región se ha localizado en los sedimentos pleistocenos de Águilas y Cartagena.

Familia: Cardiidae

     Familia que engloba los bivalvos que vulgarmente conocemos como berberechos, langostillos, etc.

Géneros:

Cerastoderma: Concha cerrada, de valvas generalmente gruesas, muy convexas y contorno ovalado a subangular, equivalva y más o menos inequilateral en función de la especie, la edad y la zona. Isomiarios e integripaleados, con umbos casi ortogiros y borde interno crenulado. Ornamentación externa en base a costillas radiales y redondeadas más gruesas que los interespacios, y estrías de crecimiento, mientras que interiormente solo presenta el borde anterior crenulado. Vulgarmente lo conocemos como berberecho, que en el Mediterráneo está representado por la especie Cerastoderma edule. Vive en medios marinos, enterrado en fondos fangosos o arenosos. Oligoceno – Actual

En la región es localmente abundante en los materiales miocenos de las cuencas de Mula, Fortuna, Lorca y Guadalentín (Sierra de Carrascoy). También se han localizado ejemplares en los sedimentos pliocenos de Mazarrón y en los pleistocenos de Cartagena.

Acanthocardia: Concha nomalmente de mayor tamaño que Cerastoderma, abierta en la parte posterior, sólida, con valvas muy convexas, equivalva, inequilateral subcircular o subcuadrada, con umbos prosogiros, integripaleada e isomiaria. Ornamentación externa en base a costillas radiales, estrías de crecimiento y a veces espinas; mientras que interiormente suele presenta los moldes de las costillas que llegan hasta cerca del margen posterior. Varias especies persisten en el Mediterráneo enterradas en fango, arena o gravas desde la zona litoral hasta grandes profundidades. Vulgarmente se denominan langostillos. Cretácico superior - Actual.

En la región es localmente abundante en los materiales miocenos del Campo de San Juan (Moratalla), a sí como en los sedimentos marinos de las cuencas de Mula, Fortuna, Lorca y Guadalentín (sierra de Carrascoy). Se han localizado ejemplares en los sedimentos areno-limosos del Plioceno de Mazarrón.

Familia: Glossidae

Género:

Isocardia (Sinónimo de Glossus): Concha grande, gruesa, inflada, inequilateral e equivalva, de forma trigonal a ovalada, con umbos muy desarrollados y curvados (recuerda a un corazón si la observamos lateralmente). Ornamentación en base a líneas de crecimiento concéntricas a veces muy marcadas. Vive en fondos someros, arenosos o fangosos. Paleoceno - Actual.

En la región aparecen moldes internos en el Mioceno de la cuenca de Mula y en la sierra de Carrascoy.

Familia: Veneridae

Géneros:

Venus: Concha mediana, sólida, inequilateral, equivalva de forma redondeada. Con valvas más convexas que Chamelea (chirla), sinupaleada e isomiaria. Ornamentación externa en base a costillas radiales y líneas de crecimiento, ambas muy marcadas, que originan un entramado reticular. En algunas especies la lamelas de crecimiento son muy marcadas (Venus nux), en otras dan lugar a tubérculos alargados en la zona dorsal (Venus verrucosa). Vive enterrada en el sedimento desde la zona intermareal hasta profundidades de unos 100 m. Oligoceno - Actual.

En la región se han identificado ejemplares en las cuencas neógenas y plio-cuaternarias marinas, aunque resulta relativamente difícil de clasificar sino conservan la concha o el molde externo, ya que su molde interno es muy parecido a otros venéridos. Sus conchas se han localizado en los yacimientos plio-pleistocenos de la costa murciana (Cartagena, Mazarrón y Águilas).

Callista: Concha grande, inequilateral, equivalva, sólida y de morfología subtriangular o subelíptica. Con ornamentación externa en base a finas y poco marcadas estrías de crecimiento. Vive a profundidades comprendidas entre la zona intermareal y los 100 m. enterrada en sedimentos arenosos. Vulgarmente se la denomina almejón de sangre (Callista chione). Paleoceno-Actual

En la región se han identificado ejemplares en las cuencas neógenas y plio-cuaternarias marinas.

Dosinia: Concha de tamaño mediano, relativamente sólida, ligeramente inequilateral y equivalva. Con morfología subcircular y sección lenticular. Zona dorsal muy característica con la lúmula y el escudete muy marcados, y los umbos curvados lateralmente. Isomiaria y senopaleada. Ornamentación externa en base a finas costillas concéntricas. Se diferencia de Venus por su charnela y su morfología más circular. Vive enterrada en fondos fangosos o areno-limosos a profundidades muy variables. En la bibliografía consultada puede aparecer englobada dentro del género Venus. Vulgarmente se denomina almeja reloj (Dosinia exoleta). Eoceno – Actual.

En la comunidad se ha identificado en las cuencas neógenas y plio-cuaternarias marinas.

Chamelea: Concha de tamaño mediano a pequeño, relativamente sólida, inequilateral y equivalva. Con morfología subtriangular. Isomiaria y senopaleada. Con ornamentación externa en base a finas costillas radiales y líneas concéntricas que le dan un aspecto reticulado (divaricado). En bibliografía aparece citada dentro del género Venus. Vive enterrada en fondos arenosos o limosos. Vulgarmente se la conoce como chirla (Chamelea gallina). Oligoceno – Actual.

Se han localizado ejemplares en las cuencas neógenas y plio-cuaternarias marinas.

Familia: Hiatellidae

Género:

Panopea: Concha sólida, abierta por ambos extremos, inequilateral, equivalva, de forma trapezoidal alargada, redondeada por la zona anterior y truncada en la posterior, senopaleada. Ornamentación en base a gruesas arrugas concéntricas. Vive enterrada en el sedimento. Cretácico-Actual.

Se localizan numerosos ejemplares en los depósitos cretácicos del Prebético de Jumilla y en materiales del Mioceno superior de Mula y Fortuna.

Orden: Hippuritoida

     En sentido amplio, se incluye aquí un conjunto de géneros de bivalvos del Jurásico superior y del Cretácico, con charnela paquidonta. Normalmente poseen una valva cónica de mayor tamaño que puede estar o no enrollada y una valva opercular de menor tamaño que en numerosos géneros suele ser más o menos plana, aunque en algunos géneros puede ser también cónica y enrollada. Vivían en colonias sobre el sustrato o cementados a éste y entre ellos.

     En la región aparecen asociados fundamentalmente a calizas y areniscas de plataforma marina, donde llegaron a formar bancos, casi arrecifales. Son muy abundantes y aparecen representados numerosos géneros en las rocas carbonatadas del Cretácico inferior de Jumilla y Yecla, donde originan las denominadas calizas de rudistas.

Antonio del Ramo
Francisco Guillén