municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Salto del Usero (Bullas)

Panorámica del paraje del Salto del Usero. El escarpe calizo del fondo es un plano de falla

Panorámica del paraje del Salto del Usero. El escarpe calizo del fondo es un plano de falla
Antonio del Ramo Jiménez

 
Detalle de laminaciones cruzadas en los sedimentos fluviales. Sobre éstos una mezcla de travertinos y conglomerados con una superficie erosiva en la base

Detalle de laminaciones cruzadas en los sedimentos fluviales. Sobre éstos una mezcla de travertinos y conglomerados con una superficie erosiva en la base
Francisco Guillén Mondéjar

 
Detalle de la cueva y de la poza, excavadas por el agua en la base de los travertinos [Usero]
Detalle de la cueva y de la poza, excavadas por el agua en la base de los travertinos
J.A. Rodríguez Hernández
 
La vegetación actual y fósil, por la precipitación de carbonatos, se entrelazan en un abrazo familiar, en la rambla de Ceacejo, donde nacía el río Mula [Usero]
La vegetación actual y fósil, por la precipitación de carbonatos, se entrelazan en un abrazo familiar, en la rambla de Ceacejo, donde nacía el río Mula
Francisco Guillén Mondéjar

    En el Salto del Usero, el río Mula atraviesa un potente paquete de rocas fundamentalmente cuaternarias, en el que se diferencian cuatro miembros, que de muro a techo, son los siguientes:

  • Un nivel basal de areniscas que, aguas abajo, frente al Molino de Arriba, pasa a potentes conglomerados muy cementados con cantos calizos y matriz carbonatada.

  • Varios cuerpos de travertinos, discontinuos, sinuosos y separados por superficies irregulares. En ocasiones, se intercalan en ellos niveles de sedimentos detríticos de tipo areniscoso o conglomerático con fragmentos de travertino. Asociados a estos últimos sedimentos, en distintos lugares del cauce (frente al Molino de Arriba), aparecen estructuras de deformación sinsedimentarias.

  • Un potente miembro formado por sedimentos detríticos que constituye parte de antiguas terrazas fluviales del río Mula.

  • En la llanura que hay entre el pueblo de Bullas y el Salto del Usero aparecen, en las cotas más elevadas, retazos de caliches originados sobre antiguos depósitos coluviales.

    Al sur del Salto del Usero está el Cerro del Castellar formado fundamentalmente por calizas oligocenas del Subbético externo. En su ladera más septentrional se observa un farallón de varios metros de altura, que se prolonga a lo largo de todo este cerro en dirección noreste. Se trata de un escarpe originado por la denominada falla de Bullas-Archena, también conocida como falla de Crevillente, que es una de las más activas e importantes de la región de Murcia. Según el mapa de actividad de fallas de la Comunidad Autónoma de Murcia (ITGE, 1993), esta falla aquí se divide en tres y afectan incluso a sedimentos del Cuaternario. En las inmediaciones se señalan en este mismo trabajo tres fuentes geotérmicas asociadas a esta alineación tectónica, cuya temperatura del agua ronda los veinte grados centígrados.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)