municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Salto del Usero (Bullas)

El agua genera un proceso de erosión remontante que la encaja progresivamente en los travertinos

El agua genera un proceso de erosión remontante que la encaja progresivamente en los travertinos
Antonio del Ramo Jiménez

En el pasado diversas surgencias de aguas cargadas de carbonatos generaron los travertinos. Actualmente el agua que discurre los erosionan y se encajan en ellos [Usero]
En el pasado diversas surgencias de aguas cargadas de carbonatos generaron los travertinos. Actualmente el agua que discurre los erosionan y se encajan en ellos
Antonio del Ramo Jiménez


    Antaño la demanda de agua para cultivos provocó la realización de sondeos de captación de aguas subterráneas, lo que ha originado la sobreexplotación del importante acuífero de este entorno. Esta utilización de los recursos geológicos ha provocado la desaparición de muchos de los manantiales que existían, por la bajada del nivel piezométrico, de entre ellos el popularmente conocido como nacimiento o fuentes del río Mula.

    En la actualidad el agua que lleva el río procede de una parte de la que se extrae de los pozos, que es arrojada al cauce del río para posteriormente ser utilizada en el riego de los cultivos existentes aguas abajo. Ello produce que cuando este agua discurre por el cauce, sobre todo por la noche y fines de semana que es cuando el coste de su extracción es menor, el Salto del Usero se presente en todo su esplendor.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)