Pterotrigonia sp. del Cretácico inferior de Jumilla. Longitud = 5 cm [bivalvo 1]
Pterotrigonia sp. del Cretácico inferior de Jumilla. Longitud = 5 cm
Antonio del Ramo Jiménez
Ejemplares de Lithophaga sp. del Mioceno superior de Molina de Segura. El mayor de ellos mide unos 7 cm [bivalvo 1]
Ejemplares de Lithophaga sp. del Mioceno superior de Molina de Segura. El mayor de ellos mide unos 7 cm
Antonio del Ramo Jiménez

Álbum de Bivalvos. Géneros I


Orden: Arcoida

     Se caracterizan por tener charnela taxodota, ser isomiarios e integripaleados.

Familia: Arcidae

Géneros:

Arca: Concha delgada, con dos valvas muy abombadas de contorno subtrapezoidal a subrectangular, equivalva y muy inequilateral, con hendidura abisal en posición ventral por la que sale el biso y quilla en las valvas que divide éstas en dos zonas con distinta ornamentación e inclinación. Su charnela taxodonta es recta. Ornamentación en base costillas radiales más o menos irregulares.

Actualmente suele vivir unida al sustrato rocoso por su biso, aunque también en zonas fangosas como el Mar Menor. Más abundante en mares cálidos. En la región se han localizado fósiles en el Cretácico inferior del Prebético de Jumilla y Yecla, en los limos pliocenos de Mazarrón y en las areniscas del Pleistoceno superior de Escombreras (Cartagena). Jurásico medio - Actual.

Anadara: Concha gruesa, abombada de contorno ovalado a subtrapezoidal, equivalva, inequilateral, sin hendidura bisal, con charnela taxodonta más o menos recta, con margen interior crenulado y ornamentación en base a costillas gruesas y regulares. Persiste en el Mediterráneo. Se distingue entre otros caracteres de Arca por tener el borde ventral crenulado, es menos inequilateral y alargada, y por la presencia de fuertes costillas regulares. Sus moldes recuerdan mucho a Cerastoderma, pero su charnela recta la distingue bien. Cretácico superior – Actual.

Familia: Glycymerididae

Glycymeris, Pectunculus: Concha muy gruesa, abombada, equivalva, de equilateral a algo inequilateral, de contorno subcircular a subcuadrado, con umbos pequeños, charnela taxodonta curvada, borde interior crenulado, marcadas impresiones musculares, superficie de la concha "lisa" pero con débiles estrías de crecimiento o costillas radiales muy suaves que se acentúan al erosionarse la superficie.

Organismo sedimentívoro que vive normalmente enterrada en fondos sueltos a profundidades muy variables entre la costa y el centenar de metros, muy abundante actualmente en el Mediterráneo, comestible (almendra de mar). Cretácico inferior - Actual.

Orden: Mytiloida

     Bivalvos con charnela vestigial o sin ella, anisomiarios, equivalvos, muy inequilaterales, integripaleados, con biso. A este orden pertenecen especimenes tan conocidos como los mejillones (Mytilus sp.), dátiles de mar (Lithophaga lithophaga) y las gigantescas nacras (Pinna sp.), que pueden alcanzar el medio metro de longitud.

Familia: Miytilidae

Géneros:

Mytilus: Concha fina, abombada, de contorno subtriangular con borde anterior redondeado, equivalva y muy inequilateral, charnela muy reducida, heteromiario con impresión muscular posterior muy reducida. Con ornamentación en base a estrías de crecimiento a veces muy marcadas.

Organismo filtrador que actualmente suele vivir en la zona intermareal unido por su biso a superficies rocosas. Sus conchas no suelen fosilizar bien por que son muy frágiles y nacaradas, además suelen vivir en zonas con alta energía, donde el oleaje las suele romper al morir el animal. Son más comunes, aunque también escasos en la región sus moldes internos, algunos de ellos han sido localizados en Albudeite y Mazarrón. Ejemplares actuales muy comunes en el Mediterráneo, ya que a este género pertenecen los típicos mejillones. Jurásico – Actual.

Lithophaga, Lithodomus: Concha fina, abombada, en forma de dátil, equivalva e inequilateral, con ornamentación en base a estrías de crecimiento.

Bivalvo litófago que vive en el interior de rocas calizas o de corales. No suelen fosilizar sus conchas al ser muy finas y aragoníticas, pero es común encontrar los huecos donde vivieron. Sus perforaciones suelen ser muy abundantes en los arrecifes y calizas que permanecieron sumergidas durante el Mioceno superior en la región. Actualmente es relativamente común en las costas murcianas, pero rara vez se observa al vivir en el interior de las rocas, comestible (dátil de mar). Carbonífero – Actual.

Orden: Trigonioida

     Bivalvos caracterizados por su charnela esquizodonta, integripaleados y dimiarios.

Familia: Trigoniidae

Género:

Trigonia: Concha abombada, equivalva, inequilateral, de morfología trigonal algo ovalada, truncada posteriormente, charnela eschizodonta. Ornamentación externa en base a una quilla crenulada anterior bien desarrollada, que delimita en las valvas dos zonas con diferente ornamentación en base a costillas concéntricas. Relativamente común en el Cretácico inferior de Jumilla y Yecla. Triásico medio - Cretácico superior.

Pterotrigonia: Concha abombada, equivalva, muy inequilateral, con morfología trigonal alargada. Ornamentación en base a una quilla que delimita una zona anterior pequeña y con ornamentación poco marcada y una amplia zona con fuertes costillas a veces crenuladas y más o menos concéntricas. Común en el Cretácico inferior de Jumilla y Yecla. Tithoniense (Jurásico terminal) - Cretácico superior.

Antonio del Ramo
Francisco Guillén