Fórmula química: (Mg,Fe)3(Si,Al)4O10(OH)2(Mg,Fe)3(OH)6
Clase: Silicato. Subclase: Filosilicato
Sistema cristalográfico: Monoclínico
Hábito: Laminar que normalmente aparece en cristales pseudohexagonales, tabulares y en agregados subredondeados o morfologías mixtas entre las dos.


Propiedades físicas

Color: Verde oscuro o verde azulado, rara vez amarillento o rosado. Translúcido o transparente.
Color de la raya: Blanca, a veces verdosa.
Brillo: Vítreo o perlado.
Dureza: 2-2'5 (blando, se raya con punzón de cobre).
Densidad: 2'6-3'3 g/cm3 (poco pesado).
Otras: Exfoliable perfectamente en finas láminas flexibles pero no elásticas. Soluble en ácido sulfúrico concentrado en caliente. Tacto suave sin llegar a ser jabonoso.


Cómo reconocerlo

Su color, hábito, exfoliación basal y la falta de elasticidad en sus láminas, lo distinguen del resto de minerales de la región de Murcia, sólo se puede confundir en ejemplares mal cristalizados con el talco; más blando, de tacto jabonoso y color mucho más claro. Fácilmente confundible con algunos ejemplares de fuchsita (moscovita con cromo). La fuchsita suele tener un color verde más vivo y claro, y es insoluble en ácidos.

El termino clorita hace referencia a un grupo de filosilicatos con propiedades similares a las micas. La mayoría de ellos se distinguen por su coloración verde y existe un gran número de nombres para las distintas variedades de cloritas dependiendo de su composición química. La clorita más común es el clinocloro (Mg,Fe2+)5Al(Si3Al)O10(OH)8, otra es la chamosita (Fe2+,Mg,Fe3+)5Al(Si3Al)O10(OH,O)8.

Ambiente de formación

El clinocloro es un mineral típico de alteración de rocas ígneas o metamórficas (por alteración de piroxenos, anfíboles, biotita, granates...). De nueva formación en filones hidrotermales de baja temperatura o en rocas metamórficas de bajo grado (facies de esquistos verdes). La chamosita suele presentarse en terrenos sedimentarios ferruginosos y depósitos de lateritas.

Localidades

En la región de Murcia es un mineral bastante común en esquistos de bajo grado de metamorfismo (esquistos verdes y cloroesquistos). En fracturas de metabasitas y especialmente de ofitas por alteración de minerales ferromagnesianos o por procesos hidrotermales. Los mejores ejemplares procedían de las ofitas de Cehegín, especialmente de Los Baños de Gilico y de las minas existentes en las proximidades de la Copa de Bullas, en ambos casos asociados a mineralizaciones de magnetita, con las que forman bandas alternantes.

Usos

El interés que posee es científico o museístico. La chamosita en ocasiones puede ser mena secundaria de hierro.

¿Sabías qué?

El nombre de clorita procede de la palabra griega “chloros” que significa verde, color común del mineral. El nombre de chamosita procede de la localidad de Chamoson (Francia), donde se descubrió por primera vez.

    Clorita     Clorita