La villa de Aledo es conocida por la generosidad de sus habitantes y sobre todo por el patrimonio histórico que atesora gracias a los avatares de sus pobladores desde la prehistoria. Pero pocos murcianos saben que sus calles, sus jardines, los muros de sus monumentos rezuman un patrimonio geológico que le da a este pueblo la etiqueta de un geoparque urbano, un museo geológico al aire libre único en la región de Murcia.

    La historia, pero en este caso la geológica, desde hace unos quince millones de años hasta la actualidad, es la que ha facilitado que el hombre haya podido utilizar este lugar para vivir, es la protagonista de los recursos geológicos de Aledo y sus usos tradicionales, como la fertilidad de sus suelos, las aguas subterráneas, las rocas para sus edificios históricos, la arcilla para la cerámica típica, etc. Pero también las rocas de este pequeño municipio murciano nos han legado una memoria del origen e historia de la Tierra y de la vida, es pues un regalo de nuestro planeta a las gentes de Aledo, a la humanidad entera.

Recomendaciones

  • Gran parte del itinerario geológico no tiene dificultad pues se hace dentro del casco urbano. El último trayecto discurre por sendas.

  • No se recomienda entrar a la cueva de los Moros.

  • Si se organiza la excursión en autobús, para la visita de Aledo, éste se debe dejar en la entrada del pueblo, incluso los coches.

  • No dejar restos de basura en la zona y respetar la gea, fauna y flora.

  • Se recomienda no hacer el recorrido en las horas centrales del día, sobre todo la parte final, por la exposición al sol.

  • No coger fósiles, los cuales además de ser un patrimonio de todos, están protegidos por la Ley de Patrimonio Histórico Español de 1985 y por la recientemente aprobada ley 4/2007, de 16 de marzo, de Patrimonio Cultural de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Antonio del Ramo
Francisco Guillén