Fórmula química: SrSO4
Clase: Sulfatos
Sistema cristalográfico: Rómbico.
Hábito: Prismático o tabular, pero también fibroso o masivo.


Propiedades físicas

Color: Incoloro, blanco, o débilmente coloreado en azul o amarillo.
Color de la raya: Blanco.
Brillo: Vítreo o perlado.
Dureza: 3-3'5 (semiduro, se raya con púa de acero).
Densidad: 4 g/cm3 (pesado).


Cómo reconocerlo

Mineral de aspecto no metálico y relativamente pesado, por lo que sólo se confunde fácilmente con la barita. La no efervescencia con HCl y su densidad lo distingue de los carbonatos masivos. Del cuarzo o del yeso se distingue por el hábito y la dureza. De la barita, por su menor densidad y paragénesis, aunque no es definitiva. Como "criterio", la celestina suele asociarse a rocas sedimentarias y sus cristales presentan hábito prismático acabados en bisel, mientras que la barita es típicamente hidrotermal y sus cristales suelen ser tabulares o en agregados en roseta.

Ambiente de formación

Mineral fundamentalmente diagenético (sedimentario) que suele aparecer en fracturas y bolsadas en calizas, areniscas, margas y rocas evaporíticas; asociado a calcita, dolomita, fluorita, yeso y azufre. Menos común en filones hidrotermales con fluorita y plomo.

Localidades

Mineral localmente común en la región. Excelentes ejemplares han sido localizados en las areniscas y calizas arrecifales miocenas de Ulea, Fortuna, Alguazas y Molina de Segura. También en areniscas cretácicas prebéticas de Molina de Segura, dolomías jurásicas subbéticas de la Sierra de Lugar (Fortuna) donde se explotó; en los yesos triásicos de Molina de Segura y Ulea; en las dolomías y filitas alpujárrides del Saltador (Lorca) también con labores mineras; junto con azufre y cuarzo en La Serrata (Lorca); y más raramente en los materiales calizos de los Baños de Gilico (Cehegín) y La Unión.

Usos

Se utiliza en pirotecnia como nitrato de estroncio dando un color rojo carmesí, en la refinería del azúcar de remolacha, en pinturas y barnices, en baterías y para vidrios y cerámicas especiales, en la industria de la energía nuclear. Muy apreciada por los coleccionistas de minerales.

¿Sabías qué?

Su nombre deriva del color celeste que tenían los primeros ejemplares descritos, del latín "caelestis".

Celestina       Celestina      Celestina

Antonio del Ramo
Francisco Guillén