Fórmula química: CaSO4
Clase: Sulfatos
Sistema cristalográfico: Rómbico.
Hábito: Nódulos, cristales tabulares o prismáticos y pseudotetraédricos.


Propiedades físicas

Color: Incoloro, blanco, rojo o rosado por impurezas de óxido de hierro, azulada.
Color de la raya: Blanco.
Brillo: Vítreo, sedoso o mate.
Dureza: 3-3'5 (semidura, se raya con púa de acero).
Densidad: 2,9 g/cm3 (ligero).
Otras: Exfoliación pseudotetraédrica perfecta.


Como reconocerlo

Por su aspecto y paragénesis sólo puede confundirse con el yeso, del que se puede distinguir por su mayor dureza, por no liberar vapor de agua al calentarlo y especialmente, por presentar con frecuencia exfoliación pseudotetraédrica. De los carbonatos trigonales se distingue por no efervecer con HCl diluido, de la fluorita por la exfoliación (la de la fluorita es octaédrica), por ser más soluble en ácidos, por la paragénesis y el hábito.

Ambiente de formación

En rocas evaporíticas, en zonas áridas, aparece asociada al yeso y junto con sales, algunos carbonatos (dolomita y calcita) y jacintos de Compostela. También por deshidratación del yeso por procesos diagenéticos o metamórficos de muy bajo grado.

Localidades

Aunque no es un mineral muy abundante en la región, ya que en superficie tiende hidratarse y transformarse en yeso, ha sido localizada en los yesos permotriásicos del complejo Alpujárride en la sierra de Carrascoy. También asociada a yesos triásicos de las Zonas Externas destacando el Peñón de la Rosa (Jumilla) y en los afloramientos triásicos existentes al oeste de la sierra de la Espada (Molina de Segura), apareciendo en ambos lugares bonitos cristales pseudotetragonales incoloros o rojos y formas tabulares entrecruzadas con perfecta exfoliación pseudotetragonal. También en nódulos en los sedimentos evaporíticos de finales del Terciario en Mula, Fortuna, Molina, Abanilla, etc.

Usos

En la región es tan escaso que únicamente tiene interés científico y coleccionístico. En otros lugares ha sido utilizado como roca ornamental, para la obtención de ácido sulfúrico y como abono.

¿Sabías qué?

Su nombre significa sin agua, en contraposición al yeso que es el sulfato de calcio hidratado.

Antonio del Ramo
Francisco Guillén