Free cookie consent management tool by TermsFeed Los Volcanes Pliocuaternarios de Cartagena - Región de Murcia Digital
NATURALEZA

Volcanes en la Región de Murcia

Los Volcanes Pliocuaternarios de Cartagena

Figura 1: Los volcanes basálticos alcalinos de Cartagena se relacionan con una megafalla que se extiende desde Marruecos al norte de Europa
Figura 1: Los volcanes basálticos alcalinos de Cartagena se relacionan con una megafalla que se extiende desde Marruecos al norte de Europa
Antonio del Ramo Jiménez

Los basaltos alcalinos del noroeste de Cartagena corresponden a la última fase de la actividad magmática de todo el sureste español, de ahí su importancia para explicar la evolución final de este volcanismo, en torno a 2,8-1 Ma.

Estos basaltos presentan un aspecto típico de roca volcánica básica ya que tienen un color pardo oscuro, están poco cristalizados y únicamente se aprecian a simple vista cristales de olivino, augita y hornblenda que en su mayor parte son xenolitos procedentes del manto litosférico. Frecuentemente presentan estructura vacuolar, pumitas, debido al escape de gases durante el enfriamiento. Una característica general de todos los afloramientos de basaltos es la abundancia en ellos de xenolitos de rocas de muy distinta naturaleza, tanto del manto, como de la corteza terrestre, arrancados y transportados por el magma en su ascenso hacia la superficie. Son muy frecuentes los enclaves de rocas ultrabásicas (hornblenditas y peridotitas de tipo lherzolita) y de distintas rocas metamórficas (esquistos, cuarcitas, granulitas, etc.), a veces de grandes dimensiones. El que sean basaltos alcalinos, así como la gran cantidad de enclaves, sugiere un manto primario, sin contaminar y procedente de zonas profundas, posiblemente de unas profundidades próximas a los 70 kilómetros.

El volcanismo fue de tipo estromboliano, con erupciones donde se emitieron materiales piroclásticos y coladas de lava de escasa potencia: Uno de los volcanes donde mejor se observan estos procesos, y de los mejor conservados, es el volcán de Tallante.

Según López Ruiz y colaboradores (2004) este episodio volcánico se relaciona con un contexto más amplio que abarca desde Marruecos hasta el norte de Europa (figura 1). Además de en Cartagena, las emisiones de basaltos alcalinos se localizan en Marruecos, mar de Alborán, Campo de Calatrava, Levante y los macizos Central francés, Renano y de Bohemia. Su ascenso fue por una megafalla generada por el empuje entre África y Eurasia de finales del Mioceno hasta la actualidad. La compresión predominante N-S produjo en el sector antes mencionado de esta megafalla y en un bloque mediterráneo-europeo que se desplaza hacia el oeste, esta distensión que favorece la emisión de los magmas.

Contenido multimedia

Fotografías