municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Murcia: Millones de Años de Historia de La Tierra

Figura 1 Permico
Figura 1 Permico

A modo de introducción

    Las rocas que encontramos en la superficie de la Región de Murcia constituyen una gigantesca maquina que nos permite viajar a través del tiempo y del espacio; deambular por desiertos, sabanas, lagos, litorales tropicales, arrecifes de coral, fondos marinos profundos, volcanes, etc. Para ello sólo necesitamos descifrar el lenguaje de las rocas y pasear por la superficie de la región.

    Murcia está compuesta por dos grandes conjuntos de rocas, delimitados por fracturas muy importantes, que pasan por los municipios de Abanilla, Fortuna, Molina de Segura, Mula, Totana, Lorca y Puerto Lumbreras; de noreste a suroeste, recorren y dividen la región en dos partes: las Zonas Internas al sureste y las Zonas Externas al noroeste (véase los contenidos de Geología).

    Ambos conjuntos de zonas, relatan dos historias diferentes, de cientos de millones de años, que transcurren en distintos lugares de antiguos continentes y océanos. Pero ambas regiones se unen hace unos 20 millones de años para dar lugar a esta tierra de contrastes geológicos, caracterizados por su importante aunque descuidado Patrimonio Geológico y su notable Geodiversidad.

    Las Zonas Externas que ocupan actualmente la mitad noroccidental de la región, se originaron en el borde sur-sureste de la Placa Ibérica; mientras que las Zonas Externas se formaron a centenares de kilómetros al sureste de su posición actual en la Placa Mesomediterránea (figura 1) la cual se fracturó y uno de sus fragmentos (Microplaca de Alborán) migró durante decenas de millones de años hasta colisionar con el sureste español y el norte de África, originándose así la geografía actual de la región.

    Aquí mostramos sólo algunas pinceladas sobre la evolución geológica de la Región de Murcia. No hemos pretendido ser exhaustivos, sino más bien transmitir a la sociedad una visión global de esta magnífica e increíble historia de la Naturaleza y de nuestra propia existencia. Esta historia sigue actualmente en constante revisión, en constante estudio, ya que son muchos los geólogos, nacionales e internacionales, que actualmente realizan sus investigaciones en esta comunidad, por sus excepcionales afloramientos. Paraísos geológicos, libros pétreos que demandan a gritos que nuestras universidades murcianas se planteen ya formar a sus propios geólogos.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)