municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Cabecera del río Chícamo

Cauce del río Chícamo, que secciona los conglomerados continentales del abanico

Cauce del río Chícamo, que secciona los conglomerados continentales del abanico
Antonio del Ramo

Ver vídeo(Se abre en otra ventana)
Nacimiento del río Chícamo
El río Chícamo secciona los conglomerados de un delta de hace 10 millones de años. Este  bello y angosto desfiladero, siempre con agua,  permite relajarse y disfrutar con la geología murcia [GEOLOGÍA]
El río Chícamo secciona los conglomerados de un delta de hace 10 millones de años. Este bello y angosto desfiladero, siempre con agua, permite relajarse y disfrutar con la geología murcia
Antonio del Ramo

    El río Chícamo es un paraje bien conocido por los amantes de la naturaleza murciana. Es un lugar de gran interés geológico, botánico y faunístico. Se propone un recorrido por su cabecera, que nos llevará a través del tiempo, hasta hace algo más de 7 millones de años, ya que parte de ésta, paradójicamente, discurre entre los sedimentos que otro cauce fluvial depositó hace 10-7 Ma. (millones de años) al desaguar en el mar Mediterráneo, que en aquella época llegaba hasta esta zona.

Cómo llegar

    El río nace en las proximidades de Macisvenda (figura 1), en la zona este del municipio de Abanilla. Se puede acceder a su cabecera por la carretera A-9, que une éstas dos localidades, dejando el coche en el caserío de Chícamo o por La Umbría.

    En este último caso, desde Abanilla se toma la carretera que va hacia El Partidor - El Tollé, y a unos 8 km de Abanilla encontramos una indicación, a la derecha, que nos lleva a La Umbría, donde se recomienda dejar el vehículo y seguir a pie hasta la intersección de esta vía asfaltada con el cauce, el cual seguiremos hasta llegar a al nacimiento del río.

    El trayecto a seguir viene marcado como un PR (pequeño recorrido) con líneas blancas y amarillas. Tanto por un extremo, como por el otro, es fácil de localizar este oasis en el paisaje casi desértico que lo rodea.

Recomendaciones

  • Si van dos vehículos, dejar uno en la Umbría y el otro en el caserío del Chícamo.

  • Dado que en algunos tramos hay que cruzar por el curso del río, siempre con agua, se debe ir provisto del calzado adecuado o llevar un par de repuesto.

  • Deambular solo lo imprescindible por el cauce para causar el menor daño posible al ecosistema acuático.

  • No dejar restos de basura en la zona y respetar la fauna, flora y gea.

  • Abandonar la zona en caso de lluvias intensas.

Antonio del Ramo
Francisco Guillén

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)