Clase: Metamórfica. Metamorfismo regional


Descripción

Se reconoce fácilmente por su estructura laminar planar u ondulada, producida por la orientación de filosilicatos, y su textura de grano muy fino, no visible a simple vista, pero sí al microscopio petrográfico, donde se pueden distinguir sus minerales más comunes: micas, principalmente moscovita  cuarzo, talco, albita y clorita, entre otros. Las superficies poseen un brillo sedoso, a veces muy característico, y tacto untuoso, semejante al del talco. Se laja fácilmente y es relativamente poco coherente. Su color es variable; gris, gris-verdoso, gris-azulado, violeta e incluso marrón o rojizo,  aunque en Murcia son muy característicos los colores grises y violetas.

En muchos libros de geología, la filita se describe comúnmente como una transición del metamorfismo regional entre el esquito y la pizarra. De la primera roca se diferencia por el tamaño de grano; en el esquisto se observan  minerales a simple vista. De la segunda por su color y su brillo satinado. La pizarra, debido al menor tamaño de sus minerales, no brilla  y es más parecida a una lutita compacta, además tiene una hojosidad muy desarrollada que facilita su separación en lajas grandes (pizarrosidad) y un tacto áspero.

Ambiente de formación

Roca procedente del metamorfismo regional de grado muy bajo a bajo, de rocas sedimentarias pelíticas (lutitas).  En la región de Murcia se trata de antiguos sedimentos arcillo-limosos del Pérmico metamorfizados. 

Localidades y paisajes

Es una de las rocas más abundante en las sierras litorales y prelitorales de la región, ya que constituyen el zócalo de las unidades inferior e intermedia del Complejo Alpujárride, y la base del Complejo Maláguide. Son muy abundantes en las sierras de La Unión, Cartagena y la Muela; en la depresión existente entre el Lomo de Bas y la sierra de Almenara, donde originan numerosos cabezos coronados por calizas y dolomías. Así como, al norte y noroeste de Águilas. En el interior de la región, aparecen en las sierras de Enmedio (Puerto Lumbreras), la Torrecilla y Tercia (Lorca) al sur de Sierra Espuña, entre Alhama y Totana, y en las sierras de Carrascoy y el Puerto.       

Normalmente aparecen intercaladas o debajo de otras rocas más competentes por lo que no suelen generar paisajes característicos. Pero cuando se presentan aisladas y ocupando zonas extensas, como en los alrededores de Puerto Lumbreras, dan monótonos paisajes azules de cabezos redondeados, todos de poca altura y separados por pequeños pero abundantes arroyos. Este drenaje, debido a su impermeabilidad y poca coherencia es similar al de las margas, dentrítico. De hecho, estas rocas metamórficas en la región también presentan procesos erosivos muy altos y en ellas, por tanto, los suelos están muy poco desarrollados.

Usos

Son rocas que actualmente carecen de usos, aunque tradicionalmente se han utilizado para la impermeabilización de tejados. Y más raramente como lubricantes, ya que algunas son muy ricas en talco.

¿Sabías qué?

El nombre de filita se debe a la forma tan peculiar que presentan estas rocas, procede de dos palabras griegas que significan hoja y piedra.

En zonas de Murcia como en Mazarrón a estas rocas se les denomina greda. Sin embargo greda es un término coloquial más amplio, que se suele utilizar para arcillas, margas y mezclas de arcillas plásticas con arenas e incluso cal, que combinadas con el agua, toman un tacto áspero y gran consistencia, que se usaba principalmente para desengrasar paños y quitar manchas. También se conoce con este nombre a algunos materiales expulsados por los volcanes, los lapilli.