Clase: Sedimentaria. Alumino-ferruginosa.


Descripción

Las bauxitas son rocas sedimentarias de origen químico y de tipo residual, es decir originadas por la meteorización química de otras rocas ricas en aluminio. Están compuestas fundamentalmente por hidróxidos de aluminio (boehmita y gibbsita), y además óxidos e hidróxidos de hierro (hematites y goethita), óxidos de titanio y minerales de la arcilla (filosilicatos), especialmente de tipo caolinita. También según su génesis pueden tener impurezas de carbonatos, cuarzo y óxidos e hidróxidos de manganeso.

Según la composición química se han establecido diversas clasificaciones de bauxitas; férricas, alumínicas, silíceas. También atendiendo al contenido en arcilla, existen términos intermedios entre esta roca y la bauxita pura; bauxitas arcillosas, arcillas bauxíticas, etc.

Aunque las bauxitas puras presentan coloraciones grises o más o menos blancas, también pueden aparecer con colores ocres, violetas e incluso negros si tienen materia orgánica. La textura es muy variada (homogénea con manchas y bandas de coloraciones diversas, brechoide), pero existe una muy característica y fácil de reconocer, la denominada textura pisolítica, es la formada por acreciones concéntricas de óxidos de color rojizo, rodeadas por una matriz  más clara.

Su nombre procede de la localidad francesa de la Provenza Les Baux.

Ambiente de formación

Dependiendo de su génesis se distinguen dos tipos principales de bauxitas: lateríticas y cársticas.

Las bauxitas lateríticas, son las típicas bauxitas que todos conocemos y están relacionadas con la formación de suelos edáficos formados en climas tropicales, sobre grandes extensiones y en cualquier sustrato rocoso rico en aluminio. Especialmente, sobre rocas ígneas ácidas, ricas en feldespatos, como granitos y sienitas, sobre rocas metamórficas ricas en moscovita o sobre rocas sedimentarias como las lutitas. Algunos autores, las denominan simplemente lateritas. Otros prefieren dejar el nombre de laterita a una roca similar a la bauxita pero mayoritariamente rica en óxidos e hidróxidos de hierro; generadas por la alteración de rocas con  hierro y pobres en aluminio como las ígneas básicas o ultrabásicas, ricas en minerales ferromagnesianos como el olivino o el piroxeno. Dentro de este tipo se encuentran los yacimientos de bauxitas más importantes del mundo, en Australia, Brasil, Guayana, Guinea, India, etc. Aunque el proceso de formación de estas rocas permanece activo en las actuales regiones tropicales, la mayoría de estas reservas se generaron en el Terciario y aparecen interestratificadas entre otros tipos de rocas.

Las bauxitas cársticas, son los productos residuales de la disolución de calizas y dolomías, y aparecen en bolsadas rellenando las cavidades generadas por este proceso. Se forman como consecuencia de la meteorización del  residuo arcilloso (terra rossa) que queda tras la carstificación de estos carbonatos. Existen dos subtipos fundamentales de yacimientos, uno subreciente y sin recubrimiento, subtipo jamaicano. El otro, el subtipo mediterráneo, común en Europa, y que se caracteriza por haberse formado en el Mesozoico. La bauxitas murcianas pertenecen a este segundo grupo.

Aunque según el tipo de yacimiento la mineralogía y textura varía, en todos ellos se requieren una condiciones y procesos similares para su formación:

  • La existencia previa de una litología con minerales ricos en aluminio, carbonatada con impurezas de filosilicatos en el caso de bauxitas cársticas.
  • La presencia de un clima tropical o intertropical, caracterizado por temperaturas medias anuales de unos 27º C y precipitaciones superiores a los 1000 mm, que deben de actuar durante miles o millones de años, para meteorizar los minerales y favorecer la presencia de una cobertera vegetal densa.
  • La existencia de un sistema de drenaje muy bien desarrollado para evacuar (lixiviar) los elementos alcalinos y alcalinotérreos. 
  • Un relieve suave que impida los procesos de erosión y favorezca la meteorización química.
  • Una estabilidad tectónica durante períodos geológicos.

Localidades

Las bauxitas son rocas muy escasas en la península, la más importantes zonas bauxitíferas españolas están en la vertiente surpirenaica, en la cordillera Prelitoral de los Catalánides, en el Maestrazgo y en el subbético de las Cordilleras Béticas. En la región solamente se han descrito en Zarzadilla de Totana, en las calizas del Jurásico inferior de la sierra de Ponce.

Usos

Su interés económico está relacionado con múltiples usos, de entre los que cabría destacar que son la principal materia prima para la obtención de aluminio, aunque también se utilizan en la fabricación de cementos aluminosos, como soporte de reactivos y agentes catalíticos y para la elaboración de materiales cerámicos altamente refractarios. En Murcia estas rocas por su escasez e importancia geológica, tienen  primordialmente un interés científico y didáctico. Este uso que debe prevalecer ante una posible explotación y desaparición de los yacimientos.