municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Los Minerales

Dolomita

Cristales romboédricos de dolomita de la Sierra de Lugar(Fortuna)

Cristales romboédricos de dolomita de la Sierra de Lugar(Fortuna)
Antonio del Ramo

Cristales romboédricos de dolomita (Colección del Dpto. de Geología de la Univ. de Murcia)

Cristales romboédricos de dolomita (Colección del Dpto. de Geología de la Univ. de Murcia)
Francisco Guillén

Romboedros de calcita

Romboedros de calcita
Antonio del Ramo

Calcita con exfoliación romboédrica

Calcita con exfoliación romboédrica
Antonio del Ramo

Cristales romboédricos de dolomita del Llano del Beal [Minerales]
Cristales romboédricos de dolomita del Llano del Beal
Antonio del Ramo

Fórmula química: CaMg(CO3)2

Clase: Carbonatos.

Sistema cristalográfico: Trigonal.

Hábito: Romboédrico, a veces con caras curvas, o espático y normalmente masivo o sacaroideo.

Propiedades físicas

Color: Incoloro, blanco, grisáceo o pardo por impurezas.
Color de la raya: Blanco.
Brillo: Nacarado, vítreo o mate.
Dureza: Semiduro (3'5-4 ).
Densidad: poco pesado (2'9).
Otras: Exfoliación romboédrica perfecta. Presenta efervescencia con HCl concentrado en caliente, pero no en frío.

Cómo reconocerlo

     Su hábito y exfoliación romboédricos lo distinguen de cualquier otro mineral salvo de algunos carbonatos trigonales como la calcita, CaCO3; magnesita, MgCO3; rodocrosita, MnCO3; siderita, FeCO3; y ankerita, CaFe(CO3)2. De la primera se distingue por no presentar efervescencia con ClH diluido en frío y por presentar en ocasiones caras curvas. De la magnesita por ser menos densa. De la rodocrosita y siderita por el color y la densidad. De la ankerita por su color, que varía en ésta de pardo al pardo amarillento. Pero la particularidad característica entre estos carbonatos es la de formar mezclas isomorfas, sustituyéndose los cationes de Mg, Zn, Fe2+, y Mn2+ entre otros.

Ambiente de formación

     Por metasomatismo magnesiano de rocas calcáreas. También como mineral filoniano hidrotermal, asociada a galena, blenda, pirita, fluorita, calcita, barita y siderita, aunque normalmente menos abundante que ellos. Es un mineral típico de ambientes sedimentarios donde se puede formar por procesos muy variados: por precipitación directa a partir del agua del mar y lagos; en ambientes evaporíticos, junto a yesos y otras sales; por sustitución del calcio por magnesio durante la diagénesis tardía y de origen bioquímico y detrítico.

     Es un importante mineral petrogenético, da lugar a importantes formaciones de rocas monominerálicas como las dolomías y mármoles dolomíticos.

Localidades

     Como mineral petrogenético es muy abundante en la región, ya que es uno de los principales constituyentes de las dolomías y carniolas triásicas, de las calizas dolomíticas del Jurásico inferior y de las dolomías cretácicas; tan abundantes en Murcia. Pero como mineral con cristales visibles a simple vista es relativamente escaso. Aparecen agregados de cristales romboédricos en La Unión y Mazarrón, asociado a filones metálicos. Como romboedros de color gris oscuro y aislados, en niveles carbonatados asociados a formaciones margo-yesíferas triásicas (facies Keuper) del diapiro de la Rosa (Jumilla) y del valle de Ricote, y entre las masas de clorita con magnetita de las minas de Gilico (Cehegín). También en drusas de cristales transparentes e incoloros, en las mineralizaciones de barito-celestinas de la falda de la Sierra de Lugar (Fortuna). Forma parte de los mármoles dolomíticos del Cabezo Gordo. Por último, en Mazarrón, San Gines de la Jara-La Unión y en la sierra de la Torrecilla se han descrito unas dolomías con bandas claras y oscuras, diferenciadas por el tamaño de grano y el contenido en materia orgánica que reciben el nombre de "Franciscana".

Usos

     A pesar de ser el magnesio uno de los elementos más abundantes de la corteza terrestre y la dolomita una mena potencial, la industria adquiere este elemento de otros minerales como la Brucita, Mg (OH)2 y sobre todo de la magnesita. Esta última se obtiene de forma sintética a partir del agua del mar y salmueras o se extrae de yacimientos geológicos. El mayor yacimiento europeo de magnesita en explotación está en España, en las rocas paleozoicas de Eugui, en el Pirineo navarro. Este yacimiento también es conocido mundialmente por sus excelentes cristales de dolomita.

     El oxido de magnesio se emplea como material refractario en la industria siderúrgica, como compensador de deficiencias en Mg en la industria agropecuaria, en la industria química, en la construcción y otras múltiples aplicaciones.

     La dolomita como mineral bien cristalizado tiene interés científico o museístico. En Murcia, como roca monominerálica posee interés comercial para áridos y rocas ornamentales (dolomías jurasicas y cretácicas de las zonas externas).

¿Sabías qué?

     Su nombre se puso en honor al mineralogísta francés Deodat Dolomieu (1750-1801). La geología de un paisaje también puede darle su nombre, es el caso de los Dolomitas, importante formación montañosa de rocas dolomíticas de los Alpes orientales, en Italia.

Antonio del Ramo
Francisco Guillén

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)