municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Arbustos

Baños de Mula

Detalle de la infrutescencia del salao (Atriplex halimus)
José Antonio López Espinosa

Monte San Julián
Detalle de la ramilla y hojas del salao (Atriplex halimus), con una agalla
José Antonio López Espinosa
 
Monte San Julián
Matorral de salaos (Atriplex halimus)
José Antonio López Espinosa

    Arbusto monoico, perenne y alto, de hasta 3 m de altura. Tallos muy ramificados y enmarañados, lisos, algo agrietados, cenicientos o grisáceos. Follaje denso, con hojas de distribución alterna, ovado-lanceoladas, subrómbicas, de borde entero y algo onduladas, verde glaucas a grisáceo-blanquecinas, con nervios principales marcados en el envés, hasta 4 cm de longitud. Flores muy poco vistosas, de simetría pentámera, unisexuales, agrupadas en densos racimos con forma de espiga, de tonalidad predominante amarillenta. Frutos monospermos, de tipo aquenio, provistos de un ala membranosa blanquecina-rosada.

Ecología

    Crece en zonas baldías y alteradas, forma parte de matorrales halonitrófilos e invade terrenos agrícolas abandonados y zonas pastoreadas, intensamente pisoteadas por el ganado. Los matorrales de salaos (Atriplex halimus) se definen por la asociación fitosociológica Atriplicetum glauco-halimi Rivas-Martínez & Alcaraz in Alcaraz 1984 (código asociación Directiva Hábitat 143011). Son propios de los pisos bioclimáticos termomediterráneo y mesomediterráneo inferior de óptimo murciano-almeriense, sobre todo bajo ombrótipo semiárido, en suelos margoso-arcillosos, antropizados y de cierta hidromorfía temporal. Florece al final de verano y en los primeros días del otoño.

Distribución

    Especie de amplia distribución, común en la cuenca mediterránea. En la Región de Murcia se encuentra en la franja costera y en los territorios más calidos y secos del interior. Es una planta frecuente, en ocasiones abundante, hasta el punto de dar lugar a formaciones prácticamente monoespecíficas.

¿Dónde encontrarla?

    En cualquier polígono industrial, donde medra con facilidad en los terrenos removidos y cultivos abandonados previamente, por ejemplo, en Polígono Industrial Oeste, el mayor del municipio de Murcia y de la Región, entre el Palmar y Alcantarilla. Desde la Autovía MU-30 podemos ver campos invadidos por numerosos salaos, sobre todo junto al cementerio de El Palmar. O también, por poner otro ejemplo, en los terrenos industriales de alrededor de Cartagena, como muestra la imagen de la Galería de Fotos, en las proximidades del Faro de la Amistad, siguiendo el camino que se dirige desde los astilleros de Izar al pie del Monte San Julián. En cualquier caso, es una especie tan común, que podremos observarla con facilidad en cualquier rincón de Murcia.

Observaciones

    Si reparamos detenidamente en sus hojas podremos ver pequeñas excrecencias de sales, que le dan un tacto rugoso y terroso. En Murcia se conoce de forma generalizada como 'salao', nombre vulgar extendido por lo habitual de esta planta en el quehacer diario de las personas que trabajan los terrenos de cultivo e industriales donde crece. En otras regiones los matorrales de salao se denominan sisallares y ontinazares, y se conoce vulgarmente como 'orgaza' o 'solsa'. Es una planta muy invasiva.

José Antonio López Espinosa

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)