municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

CHUMBERILLO DE LOBO. Caralluma europaea [Asclepiadaceae]

Faro de Puerto de Mazarrrón

Detalle de la flor del chumberillo de lobo (Caralluma europaea) con díptero polinizador (mosca)
José Antonio López Espinosa

 
Isla Plana (Cartagena)

Chumberillo de lobo (Caralluma europaea), detalle de la parte final de los tallos y flores.
José Antonio López Espinosa

 
Tras uno de tantos pequeños vertidos de escombros que se producen en las obras este chumberillo quedó enterrado, aun así se resiste a morir y crece incluso entre los huecos de los ladrillos

Chumberillo de lobo (Caralluma europaea) creciendo entre ladrillos
José Antonio López Espinosa

 
Puerto de Mazarrón

Tallos de chumberillo de lobo (Caralluma europaea) a comienzos del verano
José Antonio López Espinosa

 
Bolnuevo
Frutos del chumberillo de lobo (Caralluma europaea)
José Antonio López Espinosa
 
Chumberillo de lobo (Caralluma europaea)
Chumberillo de lobo (Caralluma europaea)
Murcia enclave ambiental

    Pequeña planta rastrera, perenne, de varias raíces filiformes aunque relativamente gruesas, de hasta 2 mm de diámetro, blancas y poco ramificadas, que parten desde la base enterrada de los tallos. Parte aérea engrosada, cactiforme, de 15-20 cm de ancho y hasta 30-35 cm de alto, de superficie cérea, pardusco-violácea la directamente expuesta al sol, glauca a verde oscura la que está en contacto con el suelo o corresponde a partes jóvenes. Hojas vestigiales, reducidas a pequeños "discos" de 1-3 mm, presentes y visibles sólo en los primeros estadios de desarrollo de tallos jóvenes, que terminan convirtiéndose en pequeños apículos blanquecinos. Flores pentámeras, solitarias o en pequeños grupos al final de los tallos, de 10-20 mm de diámetro. Piezas florales lanceoladas, ciliadas en el borde, completamente purpúreas en su zona final, con trazos transversales continuos e irregulares desde la parte media hasta la base, purpúreos sobre fondo blanco crema. El fruto es un bifolículo alargado (7-9 cm), con mucha frecuencia solitario, dehiscente por una única valva longitudinal, que deja libres numerosas semillas, ovadas y aplanadas, parduscas, algo más gruesas por el margen y provistas de un vilano plumoso.

Ecología

    Crece sobre litosuelos, en terrenos pedregosos y fisuras de grietas de zonas muy soleadas y térmicas, frecuentemente asociadas a claros de matorrales (espartales, cornicales, tomillares termófilos, etc.). En los territorios más cálidos y secos, sobre todo bajo ombrótipo semiárido y en el piso bioclimático termomediterráneo, aunque también se presenta en el mesomediterráneo y ombrótipo seco. Florece por marzo y los primeros frutos pueden verse a mediados de abril, aunque mayoritariamente el éxito reproductivo, la producción de folículos por botón floral, es relativamente bajo. También a principios de otoño, días después de las primeras lluvias tras el verano, hasta comienzos del inviernos (primeros días de diciembre).

Distribución

    Iberoafricana, por el norte de África y en el sureste de España, alcanzando también el sur de Sicilia, en Italia. En Murcia se encuentra principalmente por la franja costera, en Espuña y valle del Segura por el interior. Extendida pero muy puntual, bastante rara.

¿Dónde encontrarla?

    Se trata de una especie vulnerable, por lo que es preferible no indicar una zona concreta donde encontrarla. Solamente indicar que puede ser fácil detectarla si somos observadores en la ecología y zona indicadas, de tal forma que puede asegurarse que la localización ocasional no resulta extraña, y suele producirse –precisamente– al azar, cuando no se busca.

Observaciones

    Las flores de esta planta desprenden un poco agradable olor a podrido o a descomposición, para atraer a sus polinizadores, principalmente himenópteros (moscas).

    Curiosamente, el nombre común está muy extendido, sobre todo por su utilización en folletos y guías divulgativas, aunque la planta pasa prácticamente desapercibida y apenas se conoce en los pueblos cercanos donde se localiza, para los que –además– carece de cualquier utilidad.

    Especie protegida, incluida en la categoría "Vulnerable" en el Catálogo Regional de Flora Silvestre Protegida de la Región de Murcia (Decreto 50/2003, BORM núm. 131) y considerada como "En peligro de extinción" en la Lista Roja de la Flora Vascular Española, desde su versión de 2008 (Moreno, coord. 2008), con el nombre Apteranthes europaea subsp. europaea y criteriode la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza -UICN- para el territorio español: B1ab(i,iii,iv,v)c(ii,iii,iv) + 2ab(i,iii,iv,v)c(ii,iii,iv).

    En la Región de Murcia crece otro taxón del mismo género, mucho más raro, Caralluma mumbyana subsp. hispanica. En estado vegetativo es muy similar a C. europaea, aunque puede diferenciarse por la distancia de los entrenudos, mayor, y tallos por lo general mas alargados y estrechos. Parece haber una clara disyunción en el área que ocupan estas dos especies en nuestra Región, con una excepción particularmente singular, la población de este otro chumberillo en Peñas Blancas (Cartagena), detectada por José María Bermudez en 2005. Se ha explicado la presencia de esta especie de lleno en el área de distribución de la otra por razones microclimáticas y la posibilidad de que a la altitud donde se encuentran los individuos, por encima de los 500 m, pese a la proximidad del mar, puedan producirse heladas o temperaturas particularmente bajas que rehuya C. europaea y tolere C. munbyana.

    Por los enclaves cálidos y secos del Altiplano y Noroeste se presentaría C. mumbyana, mientras que en la mitad sur, franja litoral y penetrando por el interior a las sierras prelitorales y base de las sierras de Espuña y Ricote encontraríamos a C. europaea. Y ya que hablamos de especies próximas, no olvidemos que otra especie de esta familia, pero de hábito arbustivo, el cornical o cornicabra (Periploca angustifolia subsp. europaea), es relativamente común en los matorrales más termófilos de la franja litoral.

José Antonio López Espinosa

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)