municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Especies

PINO PIÑONERO. Pinus pinea L [Pinaceae]

Punis pinea. Característica forma radial.

Forma de las ramas respecto al tronco del pino piñonero

Ejemplar de pino piñonero con su forma aparasolada característica de su copa
Ejemplar de pino piñonero con su forma aparasolada característica de su copa

    Se trata de un árbol de hasta 30 m de alto, con un tronco columnar que en la parte superior se abre en varias ramas de grosor parecido, formando una copa espesa y ancha, con la forma aparaguada típica de los árboles que necesitan mucha luz. La corteza tiene una textura acorchada y escamada y tiene un color pardo gris o pardo rojizo.

    Las hojas-acículas están dispuestas en parejas, son un poco rígidas y miden entre 10-18 cm de largo.

    Las flores macho están dispuestas de una en una en pequeñitas piñas (1-1,5 cm) y son de color amarillo. Florece de marzo a mayo. Las flores femeninas se convierten en piñas de forma redondeada-aovada, de un tamaño entre 10 y 15 cm.; éstas contienen las semillas comestibles conocidas como piñones, cubiertas de una dura cáscara de color marrón oscuro.

    Los frutos maduran después de tres veranos y el piñón cae en el otoño del tercer año o en la primavera del cuarto.

Hábitat

    Es una conífera propia de zonas de inviernos suaves y veranos secos y cálidos y puede aparecer en bosques puros o mixtos. Es un árbol que necesita una media de agua anual un poco mayor a 250 mm. Desde épocas pasadas, es un árbol que ha sido cultivado por su producción de piñones, muy cotizados en gastronomía.

Distribución

    En la Región de Murcia existen muchos ejemplares aislados y formaciones de distintos tamaños. Las más amplias poblaciones de la región las podemos encontrar en el Cabezo de la Jara, en Puerto Lumbreras.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)