municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

PINO RODENO, NEGRAL O RESINERO. Pinus pinaster [Pinaceae]

Cumbres de Sierra Espuña

Pino negral o rodeno (Pinus pinaster)
José Antonio López Espinosa

Pinus pimaster.Podemos obsercar la forma irregular que puede tener el árbol.
Grupo de pinos resineros en una ladera.

    Es una conífera de hasta 30 m de altura, que de joven posee una copa piramidal, aunque cuando madura la copa adopta una forma más irregular.

    Posee una corteza profundamente fisurada de color pardo rojizo. Las acículas llegan a tener 25 cm, convirtiéndose en las más largas y gruesas de todos los pinos de la Península Ibérica.

    Florece a finales de marzo y hasta principios de mayo. Las flores femeninas o piñas son grandes y cónicas (llegan a medir 25 cm) y se suelen quedar durante mucho tiempo pegadas a las ramas de las copas. Maduran las piñas a finales del verano del año siguiente. La caída del piñón se da en la primavera o el verano del tercer año.

Hábitat y distribución

    Se trata de una conífera que habita en zonas semisoleadas hasta una altitud de entre 1.500 y 1.700 m. Necesita una media anual de agua superior a los 300 mm., por lo que en la región solo se puede encontrar en zonas húmedas de Sierra Espuña y sobre todo en la comarca del Noroeste.

Usos

    Es el pino peninsular de más rápido crecimiento, y a lo largo de la historia se ha utilizado en replantaciones. Además, siempre ha sido muy utilizada su resina y su madera. La trementina, obtenida de la resina, se utiliza con fines medicinales (emplastos, linimentos, antisépticos y balsámicos).

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)