municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

NOGAL O NOGUERA. Juglans regia [Juglandaceae]

Nogal de gran talla (10-12 m) y de porte amplio durante la estación invernal

Nogal de gran talla (10-12 m) y de porte amplio durante la estación invernal
José Antonio Fernández Martínez

Detalle de tronco (cruz) y corteza del nogal. Rugosidades longitudinales muy claras y huecos dejados por ramas podadas

Detalle de tronco (cruz) y corteza del nogal. Rugosidades longitudinales muy claras y huecos dejados por ramas podadas
José Antonio Fernández Martínez

Socovos (Albacete)

La Noguera del Arco es el nogal vivo más viejo de Europa
José Antonio López Espinosa

Nogal ibérico [Inazares]
Nogal ibérico
 
Ejemplar  de nogal de mediana edad en el que se observan sus poderosas ramas
Ejemplar de nogal de mediana edad en el que se observan sus poderosas ramas

    El nogal es un árbol de fronda de hasta 30 m. de alto, de tronco muy poderoso y copa amplia y densa, de vigorosas y corpulentas ramas. La corteza del tronco es de color grisáceo a pardo oscuro, suberosa y con grietas muy pronunciadas.

    Posee hojas alternas, compuestas e imparipinnadas ovaladas, de una longitud entre 25 y 50 cm. Suele poseer un número de foliolos elípticos de entre 5 y 9 (aunque lo más común son 7), siendo el foliolo final más grande que el resto de los que forman la hoja. Las hojas del nogal son tardías y brotan cuando los demás árboles ya tienen toda la fronda. Florece entre abril y junio. Las flores aparecen poco antes o al mismo tiempo que la fronda, disponiéndose, las masculinas de esta especie, en amentos verdosoamarillentos, cilíndricos y muy vigorosos, de entre 6-13 cm. de largo. Los amentos se distribuyen en los mismos terminales de los brotes del año anterior. Las flores hembras salen de forma individual o en grupos de hasta 5, haciéndolo sobre brotes nuevos. Éstas son las flores que luego se convertirán en los ricos frutos del nogal.

    Los frutos o nueces del nogal son drupas que, en su forma pueden variar entre globulares y ovalados. Tienen una cáscara lisa de color verde intenso y en su interior contienen las deseadas nueces. La nuez es el auténtico hueso del fruto y a la vez semilla comestible. Los frutos maduran entre agosto y octubre, época otoñal en que se recolectan las nueces.

Hábitat y Distribución

    El nogal es un árbol que se distribuye por toda la Europa meridional y por Asia Central y Suroccidental, siendo también cultivado intensamente en el oeste de Centroeuropa. Se desarrolla a altitudes que pueden llegar a los 1500 m. en la Península, teniendo preferencia por suelos profundos y sueltos con gran cantidad de nutrientes.

    Es un árbol de media sombra y necesitado de humedad o riego regular, aunque no excesivo. En los primeros años de crecimiento, el nogal no resiste muy bien el frío y las heladas. Se trata de una especie que puede ser muy longeva (fácilmente centenaria).

    En Murcia puede observarse puntualmente por todos los huertos de la región, aunque su cultivo y su presencia va aumentando a medida que penetramos hacia el interior de la Región de Murcia, encontrándose los ejemplares más espectaculares en las comarcas del Noroeste y la Vega Alta del Segura.

Observaciones

    El nogal es una especie muy valiosa desde el punto de vista económico, debido a la producción de las codiciadas nueces y a la dureza, belleza y calidad de su madera. Ésta se utiliza en ebanistería, en trabajos de tornería y en la fabricación de culatas de armas. Se emplea en chapa y desenrollo para carpintería de gran valor. Además su madera da una leña muy buena pués su combustión produce un alto poder calorífico.

    Las hojas y cáscaras verdes de las nueces se han venido utilizando en tintorería para teñir tejidos de color marrón debido a su riqueza en taninos. También, las hojas se utilizaban en la medicina popular para combatir los cólicos nefríticos, bajar el nivel de azúcar en sangre y como cicatrizante de heridas. Del nogal también se obtiene un tipo de barniz muy apreciado: la nogalina.

    Muy cerca del límite provincial de Murcia, ya en Albacete, se encuentra la Noguera del Arco, en Socovos, árbol monumental de origen musulmán de 7,60 m de perímetro y aproximadamente 8,2 m de altura Posiblemente sea el nogal vivo más antiguo de Europa.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)