municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Especies

CIRUELO. Prunas domestica [Rosaceae]

Detalle del flor del ciruelo, variedad "santa rosa"

Detalle del flor del ciruelo, variedad "santa rosa"
José Antonio Fernández Martínez.

Ramilla, en floración, de un ciruelo "santa rosa".

Ramilla, en floración, de un ciruelo "santa rosa".
José Antonio Fernández Martínez

Preciosa imagen de la floración de los ciruelos, en color blanco, en la huerta de Cieza. Paraje El Horno.

Preciosa imagen de la floración de los ciruelos, en color blanco, en la huerta de Cieza. Paraje El Horno.
Región de Murcia Digital

Ciruelo de la variedad
Ciruelo de la variedad "japonesa" en plena floración. El tronco demuestra la gran longevidad del árbol.
J.A. Fernández Martinez. Portal Regional de Murcia

    El ciruelo es un árbol frutal caducifolio de la familia de las rosáceas de un tamaño medio (hasta 6 m de altura) y cuyo porte varia de unas variedades a otras, siendo los de variedad 'japonesa' los que alcanzan un mayor desarrollo y tamaño. Su tronco posee una corteza grisáceo-parduzca un poco escamosa y ramas rectas y con espinas muy robustas y puntiagudas en algunas variedades (sobre todo en la 'santa rosa' y en el ciruelo silvestre). Sus hojas van de obovadas a elípticas, con borde aserrado, con dientes poco agudos, y verde pálidas por el haz.

    En época de floración (entre febrero y abril) las ramas del ciruelo se forran totalmente de un manto de flores grandes blancas habitualmente agrupadas (2-3), y que dan un aspecto precioso al árbol.

    Las flores fecundadas darán lugar a la ciruela, fruto carnoso que, según su variedad, puede variar de tamaño, color de piel, color de carne y sabor de la misma, aunque la piel suele estar entre tonos amarillo, rojo y verdoso.

    Se trata de un árbol bastante longevo para tratarse de un frutal, conociéndose ejemplares de la variedad 'japonesa', en zonas de la huerta de Cieza, que sobrepasan con facilidad los 50 años.

Hábitat

    El ciruelo es un árbol que prefiere suelos profundos y con una humedad media. En principio se cultivaban en las huertas tradicionales de la vega del río Segura, pero en el último cuarto de siglo su cultivo se ha llevado a cualquier tipo de suelo, incluso a montes roturados a kilómetros de cualquier curso fluvial. En estado silvestre aparece asociado a bosques y setos.

Distribución

    En la Región de Murcia, se pueden destacar algunos municipios por su superficie cultivada y producción de ciruela:

  • Cieza (1.326 Has.)

  • Calasparra (365 Has.)

  • Cehegín (334 Has.)

  • Abarán (286 Has.)

  • Lorquí (247 Has.)

    El ciruelo es la especie más utilizada para injertar otros árboles frutales; así se dice 'melocotonero en pie de ciruelo' (un melocotonero injertado en un ciruelo). Como porta injertos se utiliza el ciruelo pollizo Murciano o el Mariana ('pollizo' se le llama al pie que soporta el injerto).

    Las variedades del ciruelo han cambiado mucho con el paso de los años pero todavía existen buenas áreas de cultivo de variedades tradicionales como la 'santa rosa'. Otra variedad que se ha venido plantando de forma regular, hasta hace pocos años, es la 'japonesa'. Variedades de reciente aparición son la 'red beauty' y la 'claudia'.

Usos

    Su fruto, la ciruela, se consume fresca o seca, empleándose en mermeladas, confituras y bebidas alcohólicas. Una goma extraída del tronco se usa en lugar de la goma arábiga y también para sazonar la sidra.

    Las semillas producen esencia de almendras amargas. El fruto da un colorante azul y la corteza otro pardorrojizo. Su madera es apreciada en ebanistería, tornería y carpintería, siendo empleada también en la fabricación de moldes.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)