municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

ARCE DE MONTPELLIER. Acer monspessulanum [Aceraceae]

Cumbres de Sierra Espuña

Hoja de coloración otoñal rojiza de Arce de Montpellier (Acer monspessulanum), sobre roca caliza
José Antonio López Espinosa

Cumbres de Sierra Espuña

Arbolillo de Arce de Montpellier (Acer monspessulanum)
José Antonio López Espinosa

Mapa de distribución del Arce de Montpellier (Acer monspessulanum) en la Región de Murcia

Mapa de distribución del Arce de Montpellier (Acer monspessulanum) en la Región de Murcia
José Antonio López Espinosa

Valle de Leiva
Hojas en otoño del arce de Montpellier (Acer monspessulanum)
José Antonio López Espinosa
 
Sierra Espuña
Hojas caídas de Arce de Montpellier (Acer monspessulanum)
José Antonio López Espinosa

    Pequeño arbolillo monoico, caducifolio, de hasta 10 m de altura, habitualmente ramificado desde la base y en ocasiones de porte arbustivo. Corteza del tronco grisácea, la de las ramas algo pardusca, follaje denso. Hojas pequeñas, coriáceas, de 3 x 4 cm, hasta 7 cm en su lado mayor, palmeadas, generalmente trilobuladas, de forma ocasional parcialmente pentalobuladas. Flores poco llamativas, unisexuales, de cinco piezas, en inflorescencias corimbosas. Fruto en sámara doble, tipo especial de fruto seco con una expansión aplanada en forma de ala implicada en la dispersión, muy característico y fácil de reconocer.

Ecología

    Vaguadas en zonas altas de las montañas más húmedas del interior. Piso meso y supramediterráneo, ombrótipo subhúmedo. En flor de abril a mayo. Los frutos aparecen  desarrollados a partir de agosto. La caída de las hojas tiene lugar a mediados de otoño, presentando entonces una llamativa coloración de anaranjada a rojiza.

Distribución

    Por todo el sur de Europa y norte de África, estando ampliamente extendida en la Península Ibérica. En la Región de Murcia se conoce tan solo de Sierra Espuña (Totana y Alhama de Murcia) y la Sierra de Cambrón (Mula), habiendo sido citada también del Campo de Bejar (Moratalla), localidad que ha de comprobarse. Muy rara.

¿Dónde encontrarlo?

    En el Valle de Leiva de Sierra Espuña. En la actualidad está restringido el paso de vehículos, por lo que para acceder a esta zona deberemos hacerlo a pie, desde la Casa de Leiva, por la pista forestal, o bien desde la Perdiz, donde se ha acondicionado recientemente una senda señalizada (la senda del dinosaurio) que lleva hasta el camino del valle de Leiva. Podremos ver ejemplares de arce de Montpellier poco antes del antiguo aparcamiento de los escaladores. Desde aquí, si observamos detenidamente la umbría del Morrón Chico, podemos ver numerosos ejemplares dispersos, que destacaran en otoño de un llamativo color dorado.

Observaciones

    Especie incluida en el Catalogo Regional de Flora Silvestre Protegida de la Región de Murcia (Decreto 50/2003, BORM núm. 131) en la categoría "En peligro de extinción". Las mejores formaciones de arces de Montpellier se dan en dos valles de la umbría del Morrón Chico o de Alhama, en Sierra Espuña, motivo por el que ha sido catalogada en el Plan de Ordenación de Recursos Naturales del Parque Regional de Sierra Espuña y Barrancos de Gebas (Decreto 13/1995, BORM núm. 85).

José Antonio López Espinosa

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)