municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Especies

PINO BLANCO, PINO SALGAREÑO. Pinus nigra subsp. salzmannii (=Pinus clusiana) [Pinaceae]

Peña de Moratalla

Pino blanco (Pinus nigra subsp. clusiana)
José Antonio López Espinosa

Hoya Alazor

Dolomías y pinares naturales de pino blanco (Pinus nigra subsp. salzmannii) en la Sierra de Villafuerte
José Antonio López Espinosa

Sierra Espuña

Pinares repoblados de Pino blanco (Pinus nigra subsp. salzmannii)
José Antonio López Espinosa

Mapa de distribución del pino blanco (Pinus nigra subsp. salzmannii) en la Región de Murcia

Mapa de distribución del pino blanco (Pinus nigra subsp. salzmannii) en la Región de Murcia
José Antonio López Espinosa

Sierra de Villafuerte

Tronco y ramificación del pino blanco (Pinus nigra subsp. salzmannii)
José Antonio López Espinosa

Sierra de Villafuerte

Piña (cono o estrobilo) de pino blanco (Pinus nigra subsp. salzmannii)
José Antonio López Espinosa

Sierra de Taibilla

"Pino bandera" de Pinus nigra subsp. salzmannii en la Peña de Moratalla
José Antonio López Espinosa

    Conífera arborescente de hasta 20 metros de altura, copa estrecha, piramidal o cilíndrica. Hojas lineares y de extremo puntiagudo (acículas), en fascículos de dos, 8 a 16 cm de longitud. Piñas ovales, de extremo truncado o recto, no pedunculadas, pequeñas, de 4 a 6 cm.

Ecología

    Es un elemento característico de pinares meso y supramediterráneos, que raramente suele aparecer por debajo de los 1.200 metros. Suele darse en suelos profundos, al pie de las grandes elevaciones, pero también en otros poco desarrollados, cumbreños, con pendientes considerables y en exposiciones venteadas. Estos pinares abiertos sobre litosuelos son considerados como hábitat prioritarios por la Directiva 92/43/CE (Directiva Hábitat). Florece a finales de primavera (junio) y las piñas tardan un par de años en madurar.

Distribución

    En Europa la subespecie clusiana se presenta en las montañas del este, centro peninsular y Pirineos, hasta enclaves del sur de Francia. Está extendida puntualmente en las montañas más altas de la Región de Murcia, en las Sierras del Noroeste, Espuña y de forma relictual en la del Carche. Pisos meso, supra y oromediterráneo, ombrótipo seco y subhúmedo. Puntual en algunas montañas del interior, relictual o resultado de repoblaciones, pero frecuente y como elemento dominante en algunos pinares de las sierras del Noroeste.

¿Dónde encontrarlo?

    Además de los lugares que se citaran a continuación, en el apartado observaciones, en la Sierra del Carche se encuentran, con carácter relictual, hasta medio centenar de ejemplares, en las zonas más húmedas de la cumbre. Intentar verlo en esta zona (el acceso al alto del Carche, proximidades de La Madama, está bien indicado) es una buena excusa para visitar el Parque Regional de la Sierra del Carche, que además permitirá que disfrutemos de unas excelentes vistas panorámicas del Altiplano.

Observaciones

    La subespecie típica (subsp. nigra), el pino austriaco o pino laricio, puede observarse de forma ocasional en repoblaciones, también en jardines.

    Especie incluida en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de la Región de Murcia (Decreto 50/2003, BORM 131) en la categoría "de interés especial". Las formaciones de este pinar quedan además recogidas dentro de LICs.

    Los mejores pinares de pino blanco se encuentran en el Noroeste, como corresponde a su óptimo ecológico. A partir de los 1.200 metros, siempre por encima de los pinares de pino rodeno o negral (Pinus pinaster), constituye el techo de la vegetación árborea en la Región de Murcia. Por encima del rango altitudinal que definiría la cota 1.650-1.700 m solamente aparecen ejemplares dispersos de pino blanco entre la vegetación de cumbres (Revolcadores). Los pinares más extensos se presentan en Sierra Seca, Taibilla y Villafuerte. En Sierra Espuña y Cambrón hay pinar de repoblación de pino blanco en las cumbres, de aspecto muy natural. En Espuña podemos verlo a partir del collado Mangueta, como pies aislados o en pequeños grupos.

José Antonio López Espinosa

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)