municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Arbustos

Viñedo del Campo de Cartagena

Viñedo del Campo de Cartagena

Vino - Viñedo de Bullas

Vino - Viñedo de Bullas

viñedos proximos al Castellar

viñedos proximos al Castellar
Jesús Manuel García Gómez

Viñas
Viñas
Región de Murcia Digital
 
viñedo
viñedo

     La vid es un arbusto caducifolio trepador robusto, de altura intermedia, pero que suele podarse para convertirla en una planta de tronco corto y robusto.

     Sus hojas son de forma variable, pero siempre lobuladas y ligeramente dentadas; su color varía en tonalidades de verde, dependiendo de la variedad de la planta. En los tallos, aparecen unas estructuras alargadas, los "zarcillos", que se enroscan alrededor de los obstáculos que encuentran.

     Las flores, pequeñas y poco aparentes, son de color verdoso, y cuelgan en racimos que más tarde se convertirán en los preciados racimos de uva.

     Los frutos son bayas globulares y están recubiertos de un polvo fino y blanco, son las uvas. Se disponen en racimos y suelen tener un color muy verde al principio aunque cuando maduran pueden tener una gama de colores desde el verde, al lila o violeta más oscuro (casi negro), pasando por un amarillo-oro o un color rosado suave, según el tipo de injerto o esqueje.

     Resulta conocido que, además del mosto (zumo de la uva exprimida y sin fermentar), se obtiene de la uva el vino, ese mismo mosto fermentado, que adquiere una graduación alcohólica.

Distribución

     La vid es una planta originaria de la zona mediterránea y de Asia Menor, que actualmente se cultiva en todo el mundo. Concretamente en la región existen varias zonas productoras de uva, entre las que se pueden destacar, la zona del Altiplano, la de Bullas, el área del Campo de Cartagena y la zona llamada Campos de Abanilla, siendo también  famosos los fuertes vinos del Valle de Ricote.

Variedades

     En la Región de Murcia se plantan diferentes tipos de uva, aunque las más extendidas son la variedad "monastrell" (con mucha diferencia sobre las demás), la "garnacha tinta", la "cencibel", y "tempranillo", para vinos tintos, y "macabe" y "airén" para vinos blancos.

     También últimamente se ha optado por el cultivo de la "Cabernet Sauvignon" para caldos tintos. Estas varidades están, como ya se ha dicho, destinadas a la producción de vinos, pero existen otras variedades que se utilizan para comer, como "uva de mesa".

Otros Aspectos

     Las uvas tienen propiedades tonificantes, descongestivas, laxantes, depurativas y antianémicas. El aceite de las semillas o pepitas de las uvas, convertidas en aceite, ayudan a regular el exceso de colesterol. Las uvas secadas (las llamadas "uvas pasas") se utilizan en confitería.

     Las hojas de parra se emplean tradicionalmente en las cocinas griega y centroeuropea para envolver preparados a base de carne picada, y se pueden encontrar también en conserva, listas para rellenar.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)