municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Arbustos

Detalle de la flor de la albaida. P.R. EL Valle.
Detalle de la flor de la albaida. P.R. EL Valle.
José Antonio Fernández Martínez

     Mata más o menos leñosa, densamente ramificada, con una altura que oscila entre 0,5 y 1,5 m de altura, y cuyas ramas son bastante verticales (erectas) y de un color blanco azulado.

     Tiene hojas en una disposición alterna que se subdividen en hasta 3 foliolos de, aproximadamente 1 cm de anchos, y que crecen muy pegadas al tallo.

     La albaida da unas flores muy vistosas de color amarillo que crecen desde la zona donde se unen las hojas y el tallo (axilas), y que tienen un cáliz piloso (con pelillos muy finos). Florece entre los meses de septiembre a julio (la mayor parte del año).

     Los frutos son unas pequeñas legumbres ovoides que contienen una sola semilla.

Distribución y hábitat

     A una altitud que no supere los 1.000 m, esta especie está presente en todo el territorio murciano, entre el matorral que coloniza los suelos poco profundos. La albaida tiene especial predilección por los suelos silíceos del litoral (azulares), aunque también es muy abundante en las laderas abiertas, o de pinares muy dispersos, de las grandes sierras murcianas.

Usos

     Tradicionalmente se ha usado para embojar gusanos de seda y en la medicina popular.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)