municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

ESPARTO, ATOCHA. Stipa tenacissima [Poaceae =Graminae]

Cabezo Gordo

Detalle de la inflorescencia de esparto (Stipa tenacissima)
José Antonio López Espinosa

Campo de esparto

Campo de esparto

Cabezo Gordo
Esparto (Stipa tenacissima)
José Antonio López Espinosa
 
Sierra de Ascoy
Tendidas de esparto (Stipa tenacissima)
José Antonio López Espinosa

Arbusto perenne, herbáceo, alto, robusto, que forma macollas o "atochas" de hasta 1,5 (2) m de diámetro. Hojas numerosas, lineares y muy largas replegadas sobre si mismas, de aproximadamente 100 x 0,5 cm. Inflorescencia con espiguillas de 3-3,5 cm de longitud, agrupadas en panícula terminal compacta, con aspecto de espiga. Arista espiralada, de extremo truncado. Fruto seco, en cariopside, pelos y aristas persistentes en la fructificación.

Ecología

Matorrales abiertos en laderas de solana. Indiferente edáfica si bien, en suelos margosos, suele ser sustituido por el albardín (Lygeum spartum). Constituye el elemento dominante que caracteriza  la formación vegetal denominada espartales o espartizales. Pisos bioclimáticos termo y mesomediterráneo, ombrótipo seco y semiárido. Florece en Abril.

Distribución

Extendida en todo el territorio de la Región de Murcia, en ambientes que presentan la ecología mencionada, principalmente en cotas medias y bajas de zonas cálidas. Muy común, se hace raro en el interior, en las zonas más frescas y húmedas, donde se desarrolla otro tipo de vegetación que lo desplaza.

¿Dónde encontrarlo?

En cualquier enclave de la mitad sur de la provincia, en la Vega Media y Altiplano, también en zonas cálidas del Noroeste. Aún pueden verse laderas de esparto en explotación a la salida de Calasparra, dirección Moratalla, sierra de Ascoy (Cieza), sierra del Buey (Jumilla), etc.

Observaciones

Los espartales constituyen una etapa de degradación del matorral mediterráneo que ha sido favorecida por el hombre, en este sentido, gran parte de los espartales murcianos tienen origen antrópico y no es difícil comprobar cuales son resultado de antiguas plantaciones, con las macollas claramente alineadas.

Planta en otros tiempos de gran importancia económica, cuyo aprovechamiento por el hombre se remonta a varios miles de años atrás. La zona de Hellín-Cieza, hasta el campo de Cartagena, era conocida por los romanos como Campus Spartarius y constituía la principal región productora de esparto de todo el Imperio Romano. En la actualidad su uso está reducido a varios enseres poco cotidianos y solo se recolecta esparto a nivel local y muy puntual. De este material se realizaban numerosos utensilios para la vida del huertano, uno de ellos las esparteñas, calzado típico del traje huertano.

J. A. López Espinosa

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)