municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Arbustos

Proximidades de la Cuesta del Cedacero

Baladre (Nerium oleander) en plena floración
José Antonio López Espinosa

Perín

Baladre (Nerium oleander) creciendo aislado en el fonde de una rambla
José Antonio López Espinosa

Rambla del Valle

Fruto maduro, liberando semillas, del baladre (Nerium oleander)
José Antonio López Espinosa

Baños de Mula
Detalle de la flor del baladre (Nerium oleander)
José Antonio López Espinosa
 
Proximidades de la cuesta del Cedacero (Cartagena)
Pequeño ramblizo flanqueado por baladres
José Antonio López Espinosa

    Arbusto perenne, alto, hasta 3-4 m de altura. Tallos rectos, erguidos, grisáceos. Hojas linear-lanceoladas, de 6-12 cm, de color verde oscuro, nervio central más claro, muy marcado en el envés. Flores de 4-6 cm de diámetro, rosadas, cinco piezas, soldadas en su base a modo de tubo, con 'coronula' que cierra la garganta, agrupadas en corimbos terminales. El fruto es un folículo alargado, de 8-15 x 1-2 cm, que se abre por una línea de dehiscencia longitudinal. Las semillas presentan un penacho de pelos apicales para su dispersión por el viento.

Ecología

    Lechos de ramblas, arroyos y ríos en cotas medias y bajas de zonas cálidas. Los baladrales, formaciones definidas por esta especie, quedan recogidas en el hábitat de la Directiva 92/43/CE: Galerías y matorrales ribereños termomediterráneos (Nerio-Tamaricetea y Securinegion tinctoriae, código Directiva Hábitat 92D0) y corresponden a la asociación fitosociológica Rubo ulmifolii-Nerietum oleandri (código asociación Directiva Hábitat 82D033). Son formaciones particularmente características de ramblas no salinas, por donde no existe una circulación permanente de agua, salvo en épocas de lluvia. Florece a finales de primavera, en verano y comienzos del otoño. Los frutos empiezan a aparecer en verano, se abren a finales y en otoño.

Distribución

Región Mediterránea. En Murcia se presenta ampliamente extendida en su ecología, desde el nivel del mar a 800 m de altitud, en los pisos bioclimáticos termo y mesomediterráneo, siendo indiferente al ombrótipo. Es una planta relativamente común.

¿Dónde encontrarlo?

    En la rambla del Puerto, en El Palmar, podremos verla subiendo el puerto de la Cadena (dirección Cartagena) a la derecha. También, en las ramblas próximas a la nacional 332, desde Cartagena a Mazarrón, o en el río Mula, en la localidad de los Baños, y así un largo etcétera.

Observaciones

    Al parecer tendría múltiples usos en medicina popular, poco o nada extendidos en Murcia, por sus aplicaciones cardiotónicas, diuréticas, contra la sarna, etc. Es una planta excesivamente tóxica, con elevados contenidos en alcaloides, la cocción de sus hojas da lugar a una bebida que puede matar a cualquier animal grande y a un hombre, hecho que ha sido objeto de novelas llevadas al cine (La flor del mal, con Michelle Pfeiffer). En nuestra Región es una especie muy cultivada en parques y jardines, por resistir en muy buen estado el duro verano murciano. Hay diversas variedades ornamentales, de flores blancas, piezas florales múltiples, etc.

José Antonio López Espinosa

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)