municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Arbustos

Magnífica mimbrera a la orilla del río Segura, en el paraje del río Muerto. Periodo invernal.

Magnífica mimbrera a la orilla del río Segura, en el paraje del río Muerto. Periodo invernal.
José A. Fernández Martínez. Portal Regional Murcia

     Se trata de un arbusto, y eventualmente árbol, de fronda de hasta 6 metros. de alto. Posee ramillas erguidas en forma de vara que cuando son jóvenes son de color púrpura y que después se vuelven amarillentas o grisáceas.

     Las hojas son alternas y opuestas, y estrechamente lanceoladas (entre 4 y 12 cm de largo) y aserradas por los bordes hacia la punta. Las flores salen antes o al mismo tiempo que la fronda, en amentos erectos cilíndricos de hasta 5 cm de largo. Antes de la polinización las mínimas florecillas tienen un fuerte color púrpura. Los pequeños frutos liberan semillas con largos pelos sedosos.

Hábitat y distribución

     Las mimbreras púrpuras aparecen en los bordes de ríos y arroyos. En la región la encontramos principalmente en la zona del Noroeste y en la cuenca alta del Segura, hasta el término municipal de Cieza.

     Sus varas se suelen utilizar en trabajos artesanales tradicionales como la cestería de varas.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)