municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

AZUCENA DE MAR, LIRIO DE MAR. Pancratium maritimum [Amaryllidaceae]

Calnegre

Hojas y cápsulas inmaduras del lirio o azucena de mar (Pancratium maritimum)
José Antonio López Espinosa

San Pedro del Pinatar

Hábito y hábitat de la azucena o lirio de mar (Pancratium maritimum)
José Antonio López Espinosa

Calnegre

Semillas del lirio o azucena de mar (Pancratium maritimum)
José Antonio López Espinosa

Mapa de distribución del lirio de mar (Pancratium maritimum)

Mapa de distribución del lirio de mar (Pancratium maritimum)
José Antonio López Espinosa

Calblanque
Detalle de la flor del lirio o azucena de mar (Pancratium maritimum)
José Antonio López Espinosa
 
Dunas de la playa de Calblanque
Grupo de orugas de Brithys pancratii deborando hojas del lirio o azucena de mar (Pancratium maritimum)
José Antonio López Espinosa

    Geófito bulboso de 40-50 cm de altura. Bulbos grandes, con varias capas de túnicas. Hojas de 25-50 cm de longitud, 1-1,5 cm de ancho, lineares, extremo truncado, obtuso, glaucas con pátina cérea. Flores grandes, blancas, de seis piezas lineares y coronula grande, muy características. Hasta 10-15 flores en umbela protegida por una única bráctea membranosa (en la antesis). Fruto en cápsula, con numerosas semillas cubiertas de una capa negra relativamente gruesa, 'esponjosa', que permite su flotación en el agua del mar y su dispersión a grandes distancias.

Ecología

    Dunas y arenales costeros. Florece desde agosto hasta mediados de septiembre, incluso principios de noviembre. La floración parece darse en 'oleadas', varias durante el verano. Los ejemplares de la misma población, incluso los muy próximos, pueden florecer con hasta un mes de diferencia. Las hojas aparecen habitualmente secas durante la floración, salvo en aquellos individuos que la presentan más tardía.

Distribución

   Mediterránea. En la Región de Murcia se localiza por la franja litoral, sobre todo en la mitad oriental. Es frecuente en los arenales de San Pedro del Pinatar, La Manga del Mar Menor y Calblanque. De forma puntual desde Águilas hasta Cartagena (Calnegre, Mazarrón, etc.). Habitual en su hábitat característico, si bien está desapareciendo de manera alarmante en algunas zonas al mismo tiempo que lo hacen los arenales, en la actualidad muy alterados y/o amenazados en nuestro litoral.

¿Dónde encontrarlo?

    En La Manga del Mar Menor (Cartagena) es fácil ver esta planta, pero cada vez se hace más rara. Enclaves excepcionales por su grado de conservación y naturalidad son las dunas de Calblanque (Cartagena), donde podemos observar al lirio de mar en su hábitat en estado más representativo. A la zona se llega por autovía en dirección a Cabo de Palos, encontraremos bien indicados los accesos al Parque Regional y a las playas de Calblanque.

Observaciones

    De nuestra flora silvestre una de las especies de mayor vistosidad. Ha sido utilizada como ornamental, pero en Murcia solamente de forma ocasional en algunos jardines (Los Martínez del Puerto, Murcia). Con frecuencia se observa sobre sus hojas el gusano de la mariposa Brithys pancratii, cuya fase larvaria parasita comiendo sus hojas. 

José Antonio López Espinosa

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)