municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

SIEMPREVIVA, LECHUGA DE MAR. Limonium cossonianum [Plumbaginaceae]

Marina del Carmolí

Comunidad de Limonium en saladares
José Antonio López Espinosa

Lo Poyo

Hábito y hábitat de la siempreviva anual (Limonium echioides)
José Antonio López Espinosa

Limonium aff. cossonianum en La Marina del Carmolí
Aspecto habitual de la mayoría de las siemprevivas murcianas (Limonium sp. pl.)
José Antonio López Espinosa
 
Cabo de Palos
Hojas basales y cepa desnuda y postrada de siempreviva (Limonium cossonianum)
José Antonio López Espinosa

    Planta perenne de 40-80 cm de altura, con roseta de hojas basales espatuladas, las inferiores habitualmente secas, las superiores glaucas, algo plegadas longitudinalmente, más o menos cubiertas de sales. Tallos delgados, flexibles, ramificados a partir de media altura, dando lugar a inflorescencias con varios grupillos de flores agrupadas en pequeñas espigas protegidas por 1-2 brácteas, a su vez en panículas laxas. Flores pequeñas, de cáliz escarioso, persistente, con cinco pétalos, concrescentes, blancos o azulados, escotadas en su extremo. Fruto tipo núcula.

Ecología

    Saladares y diversos terrenos abiertos y descarnados con elevados contenidos en sales; también en fisuras de rocas bajo la influencia de la maresía. Puede presentarse aislada o acompañada de Arthrocnemum macrostachyum, Suaeda vera, Halimione portulacoides, etc. Florece desde mediados del verano hasta los primeros días del otoño.

Distribución

    Mediterráneo occidental, en la España levantina. En Murcia se localiza por toda la franja litoral, mientras que en el interior se presenta vinculada a saladares de ramblas salobres. En los saladares del Guadalentín, ramblas margoso-salinas de la cuenca del río de Mula, Molina de Segura, Abanilla, Fortuna, etc. Pisos bioclimáticos termo y mesomediterráneos, ombrótipo semiárido, ligado a suelos con compensación edáfica y cierta hidromorfía. Muy extendido, relativamente común en nuestro litoral y saladares de interior.

¿Dónde encontrarlo?

Es una especie frecuente y hasta muy común en todo tipo de saladares, costeros y de interior. Un lugar interesante, donde es fácil encontrarla, son las Salinas de San Pedro (San Pedro del Pinatar). Ya al final de este espacio, muy cerca de las Encañizadas, entre estas y la playa de la Llana, puede encontrarse abundantemente en los saladares adyacentes, donde las formaciones de Limonium, aunque poco extensas, presentan numerosos individuos. Algo similar podemos ver en las inmediaciones de La Hita (Los Alcázares).

Observaciones

    Especie incluida en el Cátalogo Regional de Flora Silvestre Protegida de la Región de Murcia (Decreto 50/2003, BORM núm. 131) en la categoría "De interés especial".

    Género complejo, muy diversificado en especies, donde son frecuentes las introgresiones y los híbridos.

    Hay numerosas especies de siemprevivas en la Región de Murcia, entre las que podemos destacar a la pequeña siempreviva anual (Limonium echioides, véase fotografías), de hojas pegadas al suelo y tallos cortos y frágiles. Con hojas lobuladas, aserradas, tenemos a L. lobatum, en suelos arenosos, fondos de rambla, etc. y L. sinuatum de cálices violetas, muy llamativos y persistentes, de ahí su valor ornamental y recolección puntual con carácter local, presente en matorrales de la franja costera (particularmente fácil de observar en Portman, La Unión).

    La sopaenvino (Limonium. caesium) es una especie habitual en los suelos margoso-salinos, de flores purpúreas y tallos articulados desde la base. Similar es L. insigne, endemismo murciano-almeriense, presente en la franja occidental de Murcia.  Ambas sopaenvino se recolectan para ser colocadas en jarrones, después de aplicarles laca para el pelo, evitando así que sus flores caigan rápidamente. Por último, no podemos dejar de citar a dos endemismos muy relevantes y emblemáticos, L. carthaginense de las sierras cartageneras y L. album de las proximidades de la ciudad de Lorca. 

José Antonio López Espinosa

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)