municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

ORQUÍDEA MARIPOSA. Orchis papilionacea [Orchidaceae]

Atamaría

Aspecto en floración de la orquídea Orchis papilionacea
José Antonio López Espinosa

Mapa de la distribución principal de Orchis papilionacea en la Región de Murcia

Mapa de la distribución principal de Orchis papilionacea en la Región de Murcia
José Antonio López Espinosa

Cartagena

Detalle parcial de la inflorescencia de la orquídea híbrida Orchis x dulukae
José Antonio López Espinosa

Huerta Calesa
Detalle de las flores de Orchis papilionacea
José Antonio López Espinosa
 
Atamaría
Hábito de Orchis papilionacea
José Antonio López Espinosa

    Planta herbácea y perenne, de hasta 35 cm. 3-6 hojas en roseta basal, linear-lanceoladas, de 7-15 cm de longitud, sin manchas. Varias hojas caulinares. Inflorescencia con 5-15 flores de rosadas a purpúreo-rosadas. Flores de simetría zigomorfa, sépalos y pétalos conniventes en forma de capuchón. Labelo de 2-3 cm de anchura, con trazos y manchas longitudinales rosado-purpúreas, margen algo ondulado. Espolón corto. Fruto en cápsula.

Ecología

    Pastizales y matorrales abiertos, generalmente en terrenos de suelos poco profundos. Florece de mediados de marzo a principios de abril.

Distribución

    Mediterránea. Diversos enclaves del norte de África y sur de Europa, hasta Grecia y Turquía por el este. En España se presenta en enclaves del sur peninsular, en Andalucía, Extremadura y Murcia, rara en el norte.  En la Región de Murcia esta presente en las sierras litorales de la franja costera oriental. Se conoce desde Cabo de Palos hasta la Sierra de la Muela y proximidades (Cartagena). Piso termomediterráneo, ombrótipos seco y semiárido. No es una especie rara, aparece de forma puntual en las zonas indicadas.

¿Dónde encontrarla?

    Restringida principalmente a la franja litoral oriental, donde puede observarse en diversos enclaves de las sierras de Cartagena. Un lugar recomendado es Atamaría, particularmente diverso en orquídeas. Se accede a la zona por la carretera Los Belones - Portman, poco despues de pasar el Campo de Golf La Manga Club. 

Observaciones

   Por el interior de la Región es muy rara y sólo se conocen dos citas, de ejemplares solitarios y aislados, en las sierras prelitorales murcianas, en la Umbría de los Lages (F. Ruedas, com. pers.), y Noroeste, en el Rincón de los Huertos (F. Contreras).

    Ocasionalmente se presentan individuos de flores blancas conviviendo con ejemplares de coloración típica, hipocromía poco habitual que puede observarse en determinados individuos de las poblaciones murcianas. Los ejemplares murcianos corresponden a la variedad grandiflora (con rango subespecífico en algunas obras), que se distribuye por el norte de África y Península Ibérica, hasta Italia y Sicilia, de forma puntual. Como deja claro el epíteto del taxón se caracteriza por presentar labelo de mayores dimensiones, hasta 2 cm de diámetro.

   En 2016 se detectan varios ejemplares híbridos de Orchis x dulukae [nombre provisional], híbrido de esta especie con O. collina, en distintas zonas de Cartagena. Este cruce de orquídeas silvestres es escaso y está poco citado en el continente europeo.

José Antonio López Espinosa

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)