La Palma (Cartagena)
Inflorescencia de rabaniza africana (Diplotaxis tenuisiliqua)
José Antonio López Espinosa

    Hierba anual, con tallos de hasta 80 cm, ramificados, de color verde intenso, a veces con tonalidades violáceas, angulosos, ocasionalmente glabros o –mayoritariamente– con pilosidad escábrida, de pelos cortos, retrorsos (vueltos hacia atrás). Hojas basales en roseta, por lo general secas antes de la floración, pinnatipartidas, con tres pares de lóbulos oblongos y el final o terminal ovado. Hojas caulinares (del tallo) amplexicaules (abrazadoras). Inflorescencia de tipo racimo, con forma de corimbo y hasta 90 flores, pediceladas. Corola con pétalos de 5-6 mm de longitud, amarillos, estrechados en una uña. Fruto de tipo silicua, de hasta 3 cm, por lo común torulosa (alargada y con constricciones).

Hábitat y distribución

    Cultivos en barbecho reciente, márgenes de cultivo, caminos y carreteras, base de terraplén de línea ferroviaria, etc., en ambientes muy nitrificados. Especie distribuida ampliamente por el norte de África (Marruecos, Argelia y Túnez), que cuenta con una única población en Europa y en España, localizada en el Campo de Cartagena, en las proximidades del pueblo de La Palma.

¿Dónde encontrarla?

     Su expansión en la década de 2010 permite observarla circulando en coche, en los márgenes de la autovía A-30, a la altura del punto kilométrico 431. En este tramo de carretera florecen con especial abundancia miles de ejemplares, que tiñen la cuneta de intenso amarillo a finales de enero, si las lluvias del otoño anterior han sido generosas.    

Observaciones

    Especie protegida, incluida en la categoría "Vulnerable" en el Catálogo Regional de Flora Silvestre Protegida de la Región de Murcia (Decreto 50/2003, BORM núm. 131). En la Lista Roja de la Flora Vascular Española (Moreno, coord. 2010) se incluye en la categoría “En peligro crítico”.

   El Libro Rojo de la Flora Silvestre Protegida de la Región de Murcia indica que “su área reducida hace suponer una introducción accidental reciente”, aunque puntualiza que “es más probable que se trate de uno de los numerosos iberoafricanismos exclusivos de la zona de Cartagena y que haya pasado desapercibida por su parecido morfológico con otras especies de similar ecología”.

    Para la conservación de la especie el Grupo Investigador E005/07, de la Universidad de Murcia, propuso la Microrreserva Botánica “Herbazal de Diplotaxis tenuisiliqua”, que delimitaba la mayor parte de la primera y única superficie conocida con presencia de la especie en la Península Ibérica. En la actualidad, la planta se ha extendido profusamente, y hasta es abundante, en un radio de varios kilómetros, donde además se encuentra como la crucífera de flores amarillas más común y mayoritaria, posiblemente debido a su desarrollo y floración marcadamente adelantada en invierno respecto a la de otras especies similares que, de igual forma, crecen y son numerosas en la misma ecología (Diplotaxis virgata, Rappistrum rugosum).

José Antonio López Espinosa