municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Especies

ORTIGA MUERTA DE LAS ROCAS. Scrophularia arguta [Scrophulariaceae]

Castillo de Águilas

Hábito y hábitat de ortiga muerta de las rocas (Scrophularia arguta)
José Antonio López Espinosa

Castillo de Águilas
Flores de la ortiga muerta de las rocas (Scrophularia arguta)
José Antonio López Espinosa

   Hierba anual, especialmente glandulosa, incluso en fase plántula, por lo común con tallos simples de 20-35 cm, a veces 1-5 veces ramificados, que puede alcanzar hasta 50 cm y de forma ocasional incluso 85 cm. Hojas pecioladas, ovadas, con márgenes dentados o aserrados, de nervadura patente, de hasta 6 cm de longitud. Flores pequeñas, de 0,7-1 cm, agrupadas en inflorescencias terminales de tipo cima y en dicasios, que tienen forma y simetría irregular, con cinco piezas en dos verticilos, de sépalos de oblongos a ovales, soldados en su parte inferior, verdes, con glándulas, y pétalos convergentes, fusionados en estructura globosa o subesférica basal, que se abre en cinco expansiones libres, a modo bilabiado, de coloración parda-rojiza a purpúrea; estambres algo exertos, de anteras blanquecinas, y estilo sobresaliente. Fruto en cápsula, prácticamente cónico, de pico largo, con numerosas y diminutas semillas subesféricas en su interior, no mayores de 0,5 mm.

Hábitat y distribución

   Planta del Mediterráneo occidental y Macaronésica (islas atlánticas), que se extiende por el norte de África hasta Somalia, Etiopía y Arabia. En la Península Ibérica se conoce sólo de localidades puntuales, principalmente del cuadrante sureste, en las provincias de Murcia y Almería; de forma particularmente disyunta también en Cáceres (Santiago de Alcántara). Crece –sobre todo– a la sombra, al pie de cantiles y grandes roquedos, o en fisuras de rocas, acompañada de especies nitrófilas, en suelos algo alterados pero ricos en nutrientes.

Observaciones

   Planta que presenta flores cleistógamas: cerradas, que se autopolinizan, de color blanquecino y poco aparentes, en la base de la planta, en ocasiones hasta incluso enterradas.

  En el año 2002 la única localidad peninsular y de la Europa continental conocida de Scrophularia arguta era la del Castillo de Águilas. Paradójicamente, incluso entonces, a pesar de su escasez y haber sido considerada “una de las especies más amenazadas del continente europeo”, no se incluyó en la Lista Roja de la Flora Vascular Española (Moreno, coord. 2008), porque no es una planta rara en el territorio español de las Islas Canarias.

   Taxón incluido en la categoría “En peligro de extinción” en el Catálogo Regional de Flora Silvestre Protegida de la Región de Murcia (Decreto 50/2003, BORM núm. 131), que cuenta con Plan de recuperación aprobado en diciembre de 2014, mediante el Decreto 244/2014 (BORM núm. 297). En el marco del proyecto Planes de recuperación de flora de la Región de Murcia se ha estudiado en repetidas jornadas de seguimiento la principal población conocida en territorio murciano del Castillo de Águilas, con objeto de determinar acciones de conservación de la especie y mejora-recuperación del hábitat, y los grupos de Ifre y Malcamino detectados en el municipio de Mazarrón, con posterioridad a la elaboración del Plan de recuperación aprobado, que fueron localizados por el agente medioambiental Pedro Solano y Jorge Sánchez de ANSE.
  En diciembre de 2019 el fotografo de naturaleza Mario Navarro observa en floración tres nuevos grupos de individuos en la Marina de Cope (Águilas), que son los primeros encontrados dentro de un Espacio Natural Protegido de la Región de Murcia (Parque Regional de Calnegre y Cabo Cope).

José Antonio López Espinosa

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)