municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Especies

ZAMARRILLA DE CARTAGENA. Teucrium carthaginense [Labiatae =Lamiaceae]

Sierra Minera

Hábito de zamarrilla de Cartagena (Teucrium carthaginense)
José Antonio López Espinosa

Sierra Minera
Detalle macro de flores y hojas de zamarrilla de Cartagena (Teucrium carthaginense)
José Antonio López Espinosa

   Planta sufruticosa, perenne, con tallos erectos, ascendentes, también –con frecuencia– decumbentes, de hasta 20 cm, con fino indumento de pelos (estrellados y simples, vistos a la lupa). Hojas opuestas, de lanceoladas a oblongas, con el margen revuelto, crenadas, de hasta 12 mm de longitud. Flores en cabezuela terminal, de cáliz inflado, con dientes de hasta 2,5 mm, triangulares, mucronados, el superior más ancho, y corola unilabiada, amarillenta, de 8 mm, con lóbulo central espatulado. Fruto de tipo núcula, redondeada, pardusca.

Hábitat y distribución

   Crece principalmente en matorrales, entre palmitares y cornicales, junto a otros caméfitos, también en litosuelos, pastizales de lastón, etc., como indiferente edáfica, sin rehuir de terrenos alterados y con concentración alta de metales provenientes de actividad minera. Especie endémica de la Región de Murcia, de las sierras litorales orientales de Cartagena y La Unión, de distribución restringida desde Cabo de Palos hasta el entorno de la ciudad tres veces milenaria, donde no es rara sino puntualmente hasta común, entre el tomillar.

Observaciones

   Especie protegida, incluida en la categoría "Vulnerable" en el Catálogo Regional de Flora Silvestre Protegida de la Región de Murcia (Decreto 50/2003, BORM núm. 131), y considerada “Casi amenazada” en la Lista Roja de la Flora Vascular Española (Moreno, coord. 2010), según los criterios de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza –UICN–.

   Se trata de una de las cinco especies que son estrictamente exclusivas de la Región de Murcia, junto a Asparagus macrorrhizus, Astragalus nitidiflorus, Limonium album y Limonium carthaginense.

José Antonio López Espinosa

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)