municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Arbustos

Cresta del Gallo (El Valle)

Flores de madreselva (Lonicera implexa)
José Antonio López Espinosa

El Valle

Frutos (inmaduros) de madreselva (Lonicera implexa)
José Antonio López Espinosa

Cumbres de Sierra Espuña
Flores y hojas de madreselva (Lonicera splendida)
José Antonio López Espinosa
 
Solares de la ciudad de Murcia que antes fueron huerta
Flores y hojas de madreselva (Lonicera japonica)
José Antonio López Espinosa

   Arbusto perenne, de hasta 4 m, levantando en altura tanto como la planta sobre la que crece, tortuosa, trepadora, con tallos sarmentosos, verde grisáceos, céreos, de hojas opuestas, sésiles, las terminales soldadas entre sí, amplexicaules, enteras, oblongas, elípticas, de 2-4 cm de longitud. Flores en cabezuelas terminales, con cáliz glandulífero y corola blanca, algo rosada, de aproximadamente 4 cm de longitud, con tubo, más largo que el limbo, bilabiado, de cuatro y una piezas, sobre las que sobresalen los estambres (exertos). Fruto de tipo baya, subesférica, rojiza, finalmente azulada, de aproximadamente 8 mm de diámetro.

Hábitat y distribución

   Crece en orlas de boques y matorrales, también sobre árboles y arbustos aislados, habitualmente encinas y pinos. Endemismo de las montañas calizas del centro, sur y levante peninsular, por lo común creciendo siempre por encima de los 1000 m de altitud, en zonas cumbreñas. En la Región de Murcia se conoce de las cotas más elevadas de Sierra Espuña y sierras del Noroeste.

Observaciones

   Especie protegida, incluida en la categoría "De interés especial" en el Catálogo Regional de Flora Silvestre Protegida de la Región de Murcia (Decreto 50/2003, BORM núm. 131).

   Entre otras especies de madreselva destacan: Lonicera implexa, la más común del género en la Región, en el sotobosque de pinares y vaguadas, generalmente arbustiva, con algunos tallos de apariencia lianoide y estambres comprendidos en la garganta de la corola, sólo ligeramente sobresalientes. Y Lonicera japonica, cultivada y naturalizada en la Huerta de Murcia, de hojas pecioladas, incluidas las superiores, y flores de un vivo blanco que pronto se vuelven de color crema o amarillentas.

José Antonio López Espinosa

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)