municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

UÑA DE GATO. Carpobrotus acinaciformis [Aizoaceae]

Espacio ajardinado del Pabellón Docente Universitario de El Palmar

Hábito de la uña de gato (Carpobrotus acinaciformis)
José Antonio López Espinosa

Espacio ajardinado del Pabellón Docente de El Palmar

Flores de uña de gato (Carpobrotus acinaciformis)
José Antonio López Espinosa

Espacio ajardinado del Pabellón Docente Universitario de El Palmar
Detalle de la flor de uña de gato (Carpobrotus acinaciformis)
José Antonio López Espinosa

   Mata perenne, de tallos suculentos, rastreros y ramificados, que alcanzan varios metros de longitud y enraízan en su avance. Hojas opuestas, falcadas, curvadas, gruesas, carnosas, de sección triangular, sin peciolo, que abrazan parcialmente al tallo, de extremo agudo y hasta 10 cm. Flores grandes, solitarias, de 7-10 cm de diámetro, en el centro amarillas, por abundantes estambres, y pétalos numerosos, filiformes, de color rosa intenso. Fruto de tipo drupa, carnoso, con semillas ovoideas, relativamente grandes, mucilaginosas.

Hábitat y distribución

   Planta de gran valor ornamental, cultivada como tapizante en taludes (balsas, infraestructuras viarias, etc.)  y jardines, también como fijadora de arenas, en dunas costeras, oriunda de la Región Mediterranea Capense, de la Ciudad del Cabo (Sudáfrica) y su entorno. Naturalizada puntualmente en la Península Ibérica, en diversos enclaves litorales, del norte y sureste peninsular, principalmente, donde ya evidencia su importante carácter invasor. En la Región de Murcia se presenta mayoritariamente sólo como cultivada, aunque con excepciones.

Observaciones

   Especie que, por las similitudes de nuestro territorio con el de su procedencia, puede crecer sin apenas cuidados donde se ha plantado y –además– extenderse sin control, sobre todo después del abandono de la zona ajardinada (Campotejar). Cuando ha de erradicarse en hábitats naturales, en los que se ha introducido por su capacidad fijadora de sustratos arenosos, como en dunas costeras, supone una tarea particularmente compleja y dificultosa (San Pedro del Pinatar).

   Comparte nombre común, el de uña de gato, con otra planta también crasa pero autóctona, que tiene igualmente hojas rematadas en ápice agudo y puntiagudo: Sedum sediforme. Sin embargo, esta otra especie, de menores dimensiones, es autóctona y los grupos en superficies reducidas que constituye son Hábitat de interés comunitario prioritario (6110, céspedes crasifolios), por tanto nada que ver con esta planta alóctona e invasora, y buen ejemplo que evidencia que es importante el empleo de nombres científicos para conocer las plantas.

   Una especie muy parecida del mismo género es Carpobrotus edulis, que presenta pétalos rosado-blanquecinos o amarillas. Curiosamente, ésta, que es la planta del género más cultivada en la Península Ibérica, se ha utilizado menos en la Región de Murcia que C. acinaciformis.

      Especie incluida en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras (Real Decreto 630/2013, BOE núm. 185), con consideración de invasora en el ámbito del territorio español peninsular.

José Antonio López Espinosa

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)