municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Arbustos

Sierra de Ricote

Rama con cladodios (falsas hojas) y fruto de rusco o brusco (Ruscus aculeatus)
José Antonio López Espinosa

Cerro del Cuezo-Sierra del Gigante (Lorca)
Flor femenina y acúleo de rusco o brusco (Ruscus aculeatus)
José Antonio López Espinosa
 
Cerro del Cuezo-Sierra del Gigante (Lorca)
Hábito y hábitat de rusco o brusco (Ruscus aculeatus)
José Antonio López espinosa

   Arbusto perenne, dioico, siempre verde, de 50-70 cm, hasta 1 m de altura. Tallos ramificados en la parte superior, ascendentes, rígidos, sin hojas, con numerosas falsas hojas (cladodios), de lanceoladas a ovadas, de hasta 4 x 3 cm, rematadas en espina apical amarillenta. Flores solitarias, pequeñas, unisexuales, en el centro de los cladodios,que maduran en un fruto de tipo baya, subesférico, de color rojo intenso.

Hábitat y distribución

   Sotobosques, litosuelos y roquedos, con frecuencia al pie de paredones, entre grandes rocas o sus grietas y zona superior de gleras y cascajares.Especie mediterránea, presente en otras regiones de Europa, Asía occidental e islas macaronésicas (Canarias y Azores). En España está ampliamente distribuida por las montañas calizas del centro, sur y levante peninsular, aunque por lo general es escasa y poco abundante. En la Región de Murcia está citada en las sierras del interior, por el Noroeste, Espuña, Gigante, etc., siendo puntual y más rara en la franja costera y otras sierras menos elevadas y más cálidas (La Pila).

Observaciones

  Especie incluida en Anexo V, “Especies animales y vegetales de interés comunitario cuya recogida en la naturaleza y cuya explotación pueden ser objeto demedidas de gestión” de la Directiva 92/43/CEE o Directiva Hábitats (DOCE núm. 206/7) y en el Anexo II, “Especies cuyo aprovechamiento en el territorio de la Región de Murcia requiere la obtención de autorización administrativa previa”, de la normativa regional (Decreto 50/2003, BORM núm. 131).

  Aunque en España y en la mayoría de países europeos, donde es una planta relativamente rara y puntual, no está extendida la recolección sus rizomas para su uso en medicinal popular, llega a constituir incluso la base de la economía local de algunos pueblos de otras regiones, actividad que pone en riesgo las poblaciones naturales y que ha motivado su inclusión en la Directiva Hábitat, en previsión de la incorporación, en su momento, de futuros o previsibles miembros donde es práctica habitual recogerla en grandes cantidades (Turquía).

  En la Huerta de Murcia, junto al similar Ruscus hypophyllum, se ha cultivado como ornamental, sobre todo en grandes macetones, que aún conservan algunas familias huertanas en los jardines o grupos de macetas de las casas.

  El rusco, como otras plantas próximas (esparragueras, etc.), ha sido considerado tradicionalmente dentro de la familia liliáceas, si bien, con carácter analítico, suele incluirse dentro de las asparágaceas, de especies arbustivas, rizomatosas y con falsas hojas (cladodios).

José Antonio López Espinosa

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)