municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Arbustos

Sierra Espuña

Flores de jaguarzo morisco (Cistus salviifolius)
José Antonio López Espinosa

Archivel (Moratalla)
Flores y hojas de quiebraolla o romero macho (Cistus clusii)
José Antonio López Espinosa

   Arbusto de hasta 1 m de altura, por lo general de 40 a 70 cm, con tallos ramificados, erectos, grisáceos, después parduscos, e inicialmente cubiertos de densa pilosidad. Hojas lineares, de hasta 2,5 cm de longitud, sin peciolo, que aparentan estar dispuestas en verticilos (o partir de un mismo punto), de coloración verde, algo amarillento, margen revuelto y envés tomentoso. Inflorescencias de tipo cima umbeliforme, muy numerosas, de hasta ocho flores, que presentan tres sépalos hirsutos y cinco pétalos de 1,5 cm, de color blanco. Fruto de tipo cápsula, casi globosa, con pelos, que se abre en cinco valvas.

Hábitat y distribución

   Matorrales en laderas secas y/o pedregosas, en espartales, romerales y tomillares, también en claros de pinarde pino carrasco (Pinus halepensis), generalmente creciendo ensuelos de naturaleza caliza o margosa.Planta iberonorteafricana, que alcanza Sicilia y sur de Italia; la subespecie multiflorus es endémica del sureste peninsular y Baleares. En la Región de Murcia es común en lugares cálidos de todas las comarcas (Noroeste, Altiplano, Campo de Cartagena, etc.).

Observaciones

  Además de la subespecietípica se ha descrito la subsp. multiflorus, para las plantas con inflorescencias más largas y mayor número de flores, que son menores en su fase de botón, en la antesis.

  Recibe el nombre de romero macho por la similitud, fuera de la época de floración, con el romero hembra (Rosmarinus officinalis), siendo entonces ambos arbustos particularmente muy parecidos, que podremos diferenciar fácilmente porque Cistus clusii no desprende el olor típico a romero.

  Otra especie de jara de flores blancas con talla de arbusto mediano (mata o arbustillo) es el jaguarzo morisco (Cistus salviifolius), de hojas pequeñas y rugosas, que recuerdan a las de salvia.

José Antonio López Espinosa

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)