municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Arbustos

El Valle (Murcia)

Flores del clavelillo (Dianthus broteri)
José Antonio López Espinosa

Sierra del Gigante (Lorca)
Detalle de la flor del clavelillo de las sierras subbéticas (Dianthus subbeticus)
José Antonio López Espinosa
 
Sierra del Gigante (Lorca)
Inflorescencia y entorno del clavelillo de las sierras subbéticas (Dianthus subbeticus)
José Antonio López Espinosa

   Mata con cepa leñosa, apenas cespitosa, y tallos de hasta 50 cm de altura. Hojas mayoritariamente agrupadas en la mitad inferior de la planta y en la base de las nuevas ramificaciones, opuestas y decusadas, lineares, agudas, finamente dentadas, de hasta 8 cm de longitud, muy estrechas, de 1-3 mm de anchura. Flores en inflorescencia corimbosa, con cáliz de hasta 3 cm, ensanchado en su base, donde presenta epicáliz con 3-5 pares de piezas. Corola con cinco pétalos con uña, de limbo laciniado, no barbado, y coloración uniforme, incluso en la garganta, rosados o de intenso tono purpúreo. Fruto de tipo cápsula, que contiene semillas con forma de disco, negras, de 1-1,5 mm de diámetro.

Hábitat y distribución

   Crece principalmente en litosuelos y terrenos pedregosos, también en pastizales, claros de pinar o incluso en sotobosques. Endemismo del sureste de la Península Ibérica, propio de las sierras subbéticas, conocido de las provincias de Albacete, Granada, Jaen y Murcia.  En la Región se ha citado por la comarca del Noroeste (sierras de Mojantes, El Buitre, La Muela, Burete, etc.), en el Valle de Leiva de Sierra Espuña (Alhama de Murcia) y en el Collado Carasoles de la Sierra del Gigante (Lorca).

Observaciones

   El taxón Dianthus subbaeticus se describe en 1983 como “a D. cintrano similis sed petalis laciniatis nec dentatis”: “similar a D. cintranus pero con pétalos laciniados no dentados”, siendo  lo característico de estas lacinias es que no alcanzan la mitad del limbo y las de los ejemplares de las sierras de Espuña (Alhama de Murcia) y El Gigante (Lorca) si lo hacen, y lo superan claramente. De ahí quizá las dudas que surgieron respecto a estas plantas, además localizadas fuera de las sierras subbéticas.

   En este sentido, resulta bastante esclarecedor lo que indica Laínz en una publicación de la revista del Real Jardín Botánico de Madrid en 1987: “Una segunda planta que va según hoy pensamos hacia Broteri es la que se describió como D. subbaeticus in Fontqueria 3: 37 (1983). Su distribución y la del típico Broteri resultan iluminadoras, una frente a otra. Se disponen a cartografiárnoslas, respectivamente, Muñoz Garmendia y el propio Fernández Casas. De común acuerdo, proponemos aquí por adelantado el trinomen D. broteri subsp. subbaeticus (Fernández Casas) Fernández Casas, Laínz & Muñoz Garmendia, stat. nov.“, que apunta que Dianthus subbaeticus es un taxón más próximo a D. broteri que a D. cintranus, lo que podría explicar por qué determinadas plantas, las murcianas de Espuña y el Gigante, presentan lacinias tan profundamente hendidas.

   Prácticamente en la misma línea Bernal, Laínz & Muñoz Garmendia, en el volúmen II de Flora iberica, en 1990, consideran que Dianthus subbaeticus podría tratarse de variabilidad de D. broteri: “Secundariamente, subrayemos aquí la variabilidad accidental de nuestra planta [D. broteri], que ha llevado a la proposición de binómenes como D. subbaeticus Fern. Casas, raza geográfica posiblemente, centrada en torno a la Sierra de Cazorla, cf. Fontqueria 10: 13-14 (1986): hojas más o menos planas y blandas, de c. 2 mm de anchura, cáliz (16)17-23 mm con brácteas de c. 1/2 de su longitud, pétalos poco laciniados, al parecer no barbados”, restando valor al taxón, que se asimila en la obra de referencia en España y Portugal a D. broteri.

   Y, sin embargo, a pesar de todo lo anterior, los botánicos regionales consideran y aceptan con posterioridad, como válida, seguramente de forma acertada, la especie Dianthus subbaeticus, porque es diferente a D. broteri, tanto en morfología, ecología y hasta fenología floral y distribución en un lugar concreto, como ocurre por ejemplo en el Valle de Leiva de Sierra Espuña. El clavelillo (Dianthus broteri =D. malacitanus) suele presentar flores solitarias, mucho más numerosas, de limbo profundamente laciniado, barbado, rosado, por lo general bastante pálido, con manchas o punteaduras de coloración más intensa, purpúreas, algo verdoso en la garganta.

   Especie protegida, incluida en la categoría "Vulnerable" en el Catálogo Regional de Flora Silvestre Protegida de la Región de Murcia (Decreto 50/2003, BORM núm. 131), por su rareza y escasez.

José Antonio López Espinosa

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)