municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Arbustos

Cala Mosca (Orihuela costa, Alicante)

Hábitat de la jarilla cabeza de gato (Helianthemum caput-felis)
José Antonio López Espinosa

Cala Reona (Cartagena)

Areniscas de la Punta de los Saleros con jarilla romero (Helianthemum syriacum)
José Antonio López Espinosa

Cala Mosca (Orihuela Costa, Alicante)
Detalle de la flor de la jarilla cabeza de gato (Helianthemum caput-felis)
José Antonio López Espinosa
 
Cala Mosca (Orihuela costa, Alicante)
Matorral de pequeñas matas con jarilla cabeza de gato (Helianthemum caput-felis)
José Antonio López Espinosa

   Pequeño arbusto o mata con hábito a veces postrado o rastrero, pero principalmente erecto, arbustivo. Tallos erguidos de 7-15 cm y hasta 40 cm de altura, ramificados, de aspecto ceniciento, verde grisáceo o blanquecino, cubiertos de denso tomento. Hojas gruesas, ovadas o elípticas, algo lanceoladas, incluso casi lineares en ocasiones, de extremo obtuso y margen revuelto, con estípulas. Inflorescencia terminal con 5-10 flores, que tienen en la antesis aspecto ovoide y cáliz muy velloso, hasta tal punto que los botones florales recuerdan a la cabeza de un gato. Pétalos amarillos, de 10-12 mm de longitud, habitualmente con mancha basal de coloración más intensa, anaranjada. Fruto de tipo cápsula, pelosa.

Hábitat y distribución

   Matorrales de pequeñas matas (tomillares) en arenales costeros y litosuelos pedregosos, en terrenos calizos muy soleados, por lo general próximos al mar y, por tanto, con importante influencia directa de la maresia (vientos costeros cargados de microgotas de agua salada marina). Endemismo del Mediterráneo occidental, con área de distribución iberonorteafricana disyunta y fragmentada en Marruecos, Argelia, sur de Italia, Cerdeña, Baleares y franja costera del sur de la Comunidad Valenciana. En la provincia de Alicante se conoce en las comarcas de la Marina Alta (Cala de les Bassetes y Portet de Moraira) y Vega Baja Alicantina, donde se encuentra en calas y barrancos litorales, principalmente de Orihuela costa y Torrevieja, aunque también en las del Pilar de Horadada, muy cerca del límite provincial con Murcia

Observaciones

   Planta que no es murciana por escasos dos kilómetros, ya que tiene sus últimos grupos de individuos conocidos del sur peninsular en las playas de la Torre de la Horadada, muy cerca de la torre defensiva que da nombre a la localidad, de veraneo para muchos murcianos. Estos ejemplares, los de la Cala del Rincón (J. M. Treviño, com. pers.), se encuentran en los reducidos espacios no urbanizados entre las casas y la playa, en los terraplenes donde incluso se han plantado alóctonas invasoras, como uña de gato (Carpobrotus acinaciformis). El hábitat que es propicio para esta especie se encuentra en territorio murciano, en contados enclaves de La Manga del Mar Menor, donde afloran areniscas terciarias, aunque en extensiones reducidas y quizá demasiado alteradas. Estos materiales, que reproducen un ambiente similar al que habita la jarilla cabeza de gato en la costa sur alicantina, se continúan hasta la Punta de los Saleros, en la Cala Reona de Cabo de Palos (Cartagena),  donde tiene una sustituta ecológica muy evidente, la jarilla romero (Helianthemum syriacum).

 Especie particularmente protegida, incluida en la categoría Vulnerable en la Lista Roja de la Flora Vascular Española, Catálogo Español de Especies Amenazadas y Catálogo Valenciano de Especies de Flora Amenazadas, además contemplada en la normativa europea: Convenio de Berna (Anexo I) y Directiva Hábitats (Anexos II y V). En este sentido, por su especial grado de vulnerabilidad, la Comunidad Valenciana ha designado varios espacios como Microrreservas Botánicas que comprenden grupos de individuos la especie, si bien la mayoría de los ejemplares de la población, muy fragmentada, quedan fuera de éstas. Por esta razón, consciente de la necesidad de conservar el patrimonio vegetal, el Ayuntamiento de Orihuela ha solicitado la declaración de Microrreserva Botánica en Cala Mosca, junto a Playa Flamenca, que además conserva rincones con el encanto natural que hace décadas tendría esta zona de la franja litoral del sur de Alicante.

José Antonio López Espinosa

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)