municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Arbustos

Campo de Golf de La Manga Club

Hábito del palo verde o espina de Jerusalen (Parkinsonia aculeata)
José Antonio López Espinosa

Campo de Golf de La Manga Club
Flores del palo verde o espino de Jerusalen (Parkinsonia aculeata)
José Antonio López Espinosa

    Pequeño arbolillo o arbusto de hasta 10 m de altura, aunque en Murcia no suele sobrepasar los 3 m. Tronco más o menos liso, agrietado, grisáceo y pardusco. Ramas jóvenes verdes, lisas, zigzagueantes, con tres espinas en los nudos, de las que parten numerosas hojas colgantes, bipinnadas, con raquis largo, aplanado, alado, de hasta 25 cm, y foliolos diminutos, lineares, algo lanceolados, muy numerosos. Inflorescencias en racimos colgantes, de numerosas flores, amarillas, con cinco piezas, provistas de uña, la superior mayor, con manchas rojizas. Fruto de tipo legumbre, de hasta 15 cm de longitud, con 6-8 semillas.

Habitat y distribución

    Especie alóctona, originaria de América tropical (Cuba, México, Nicaragua, Brasil, Venezuela, etc.), en la actualidad extendida por buena parte del Planeta (sur de Estados Unidos, Península Ibérica, Madagascar, Australia, etc.). En España ha sido plantada en jardines y citada como naturalizada en acequias, cunetas, ramblas o terrenos alterados de las provincias de Alicante, Murcia y Almería, donde crece puntualmente en lugares de los territorios más cálidos.

Observaciones

    En la ciudad de Murcia puede observarse un ejemplar adulto, de porte arbóreo y copa aparasolada, en el jardín de la Seda. Puede verse naturaliza en El Palmar, detrás de la Arrixaca, o en el Campo de Golf de La Manga Club, entre otros lugares.

    Son muy características las ramas de los ejemplares naturalizados, en invierno se presentan prácticamente sin hojas, erectas, verdes, zigzagueantes y con numerosas espinas.

José Antonio López Espinosa

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)