municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Especies

OLIVO MONUMENTAL DE LA MURTA. Olea europaea [Oleaceae]

La Murta

Tronco del olivo de La Murta (Olea europaea)
José Antonio López Espinosa

La Murta

Rama principal del olivo monumental de La Murta (Olea europaea)
José Antonio López Espinosa

La Murta
Aspecto general del olivo monumental de La Murta (Olea europaea)
José Antonio López Espinosa
 
Mula
Olivera de la Casa del Toro
José Antonio López Espinosa

    Los olivos u oliveras, nombre común este último con el que también se conocen en Murcia, son árboles de mediano porte y crecimiento lento de la familia oleáceas (Oleaceae).

    El olivo (Olea europaea) tiene tronco grueso, rugoso y retorcido en los ejemplares más viejos, copa redondeada y hasta 10 m de altura. La corteza es gris, lisa en los individuos y ramas jóvenes, y las hojas se disponen opuestas, son coriaceas, alargadas, oval-lanceoladas, de color verde oscuro por el haz, verde grisáceas en el envés, por los numerosos y diminutos pelos (tricomas) que presenta. Las flores son muy poco llamativas, tienen corola de cuatro piezas, con dos estambres exertos. Sus frutos, las drupas, en los que la semilla está protegida por una cubierta interna leñosa y presentan otra capa externa carnosa, son las conocidas aceitunas u olivas. Curiosamente los romanos llamaban a este fruto drupa, y así se denomina en botánica a todos los que son similares.

    Las plantas con los caracteres del ancestro silvestre, porte arbustivo, ramas intrincadas, hojas mas pequeñas, ovadas o elípticas, y fruto menos carnoso, se indican en la variedad sylvestris y mayoritariamente proceden de la dispersión de las semillas por las aves, que consumen los frutos de olivos cultivados.

Hábitat y distribución

    El olivo está vinculado milenariamente al hombre y a las primeras civilizaciones. Son muchos los ejemplares longevos que han vivido centenares de años de Historia. Se desconoce el área de distribución original del olivo silvestre, pero sí parece claro que su cultivo tuvo que originarse en algún rincón de Oriente Próximo o Asia Menor y de ahí se extendió a todo el Mediterráneo, región biogeográfica que caracteriza, llegando a España muy posiblemente de mano de los romanos.

Observaciones

    El olivo de La Murta, localizado en las estribaciones de la Sierra de Carrascoy y con aproximadamente 5,3 m altura es, por perímetro de tronco (6,20 m), el séptimo de los mayores olivos de los catalogados en Murcia.

    Curiosamente, este árbol está protegido por la normativa local, en las Normas urbanísticas del Plan General de Murcia (Documento adaptado al Decreto Legislativo 1/2005). En el Título 10, Capítulo 4. Artículo 10.4.2., de esta normativa se presenta un Listado de árboles o conjuntos protegidos, en el que se incluye  este olivo, con el código A-10, de la siguiente forma "Olivo (Olea europaea), carretera del Escobar pk 0,200, La Murta".

    Además, los dueños viven en el cercano pueblo de La Murta, a escasos 200 metros, y pueden ver al olivo centenario desde su panadería, donde vigilan celosamente a quienes se acercan, para que nos les roben la oliva, que según cuentan "no sirve para echar".

    Otro olivo monumental de la Región de Murcia es la Olivera Gorda de Ricote, incluida en el "Catálogo de Árboles Monumentales Prioritarios" (CAMP), que comprende a los ejemplares más importantes de cada especie y sus amenazas, estando en proceso de aprobación. Este árbol puede considerarse el más viejo de la Región y según cuentan algunas historias bajo su copa se coronó como rey a Ibn Hud, caudillo musulmán de Tudmir.

    También es particularmente destacada la vieja Olivera de la Casa del Toro, en Mula, en otros tiempos situada en lugar obligado de paso, motivo por el que hasta presenta un símbolo con la cruz de los caballeros de la Orden de Santiago incrustada en su tronco. Se ha estimado que esta olivera, junto a la anterior, podrían ser los dos árboles más longevos de la Región de Murcia, con edad que podría rondar o incluso superar los mil años.

José Antonio López Espinosa

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)