municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Arbustos

Sierra Espuña
Hojas de hiedra (Hedera helix)
José Antonio López Espinosa

    Planta perenne, de tallos leñosos, trepadores, que pueden extenderse hasta 20 m. Hojas dimorfas, la de los tallos no reproductores, cordiformes, en ocasiones palmeadas y hasta hastadas, con el margen revuelto, a veces ondulado, de 2-6 cm; las de los tallos con flores mayores, enteras, elípticas, ovadas, oblogo-lanceoladas. Flores numerosas, en inflorescencia términal, al final de los tallos, de hasta 1 cm de diámetro, con cinco piezas, verdosas. Frutos de tipo baya, globosa, negra en la madurez, de 6-8 mm.

Hábitat y distribución

    Roquedos, paredones verticales, pedregales y canchales, etc. también en sotobosques, creciendo sobre las cortezas de los árboles, y en muros de todo tipo, como los de los pozos de la nieve en Espuña. Especie distribuida por toda Europa, norte de África y Asia, presente en la mitad este y sur de la Península Ibérica, también en las Baleares.

Observaciones

    La subespecie rhizomatifera, que se caracteriza por presentar rizomas, ausentes en la subespecie helix, ha sido indicada recientemente en Sierra Espuña, es probable que se encuentre más extendida y que a esta correspondan mayoritariamente las plantas murcianas.

    Las hiedras se caracterizan por sus raíces adventicias, originadas en los tallos, con las que pueden trepar y adherirse sobre superficies verticales.

José Antonio López Espinosa

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)