municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Arbustos

Fuente de los Belones

Hábitat de la hierba doncella (Vinca difformis)
José Antonio López Espinosa

Fuente Mellinas
Ramilla colgante con hojas y una flor de la hierba doncella (Vinca difformis)
José Antonio López Espinosa

    Hierba perenne, postrada, algo leñosa en la base, glabra. Tallos algo rojizos, decumbentes, salvo los floríferos, que son ascendentes. Hojas opuestas, ovadas, a veces algo lanceoladas, de margen entero y hasta 8 cm de diámetro, obtusas o subagudas en su extremo. Flores azules, solitarias, axilares, largamente pedunculadas. Cáliz con sépalos lineares y corola de cinco piezas soldadas en un tubo por la base. Fruto en folículo doble, de hasta 5 cm de longitud.

Hábitat y distribución

    Tapizante en lugares sombríos de fuentes, acequias y ambientes frescos próximos a ríos (bosques de ribera, cañaverales, etc.) requiriendo de suelos húmedos y rehuyendo suelos secos. Planta del Mediterráneo occidental. En España está distribuida principalmente en el levante peninsular, Baleares y suroeste ibérico. En la Región de Murcia no es una especie particularmente común, pero puede encontrarse en la cuenca del río Segura y por el Noroeste, de forma puntual en otros enclaves.

Observaciones

    Una especie muy similar, pero con hojas de márgenes ciliados, que en ocasiones se ha observado naturalizada, con carácter adventicio, es la brusela (Vinca major), cultivada como ornamental en jardines por toda la Región.

    La hierba doncella (Vinca difformis) es oriunda del Mediterráneo occidental, en principio también autóctona de la Península Ibérica, aunque diversos trabajos botánicos indican que es alóctona en este territorio y procede de naturalizaciones de plantas ornamentales traídas antaño de su área de distribución original, en el sur de Francia, Italia e islas de Córcega y Cerdeña.

José Antonio López Espinosa

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)