Barranco de Cantalar
Detalle del capítulo del cardo de los arroyos (Cirsium monspessulanum subsp. ferox)
José Antonio López Espinosa

    Hierba alta, vivaz, bianual o perennizante, rizomatosa. Tallos erectos de hasta 1,2 m de altura, que se ramifican en la mitad superior, sin pelos. Hojas alternas, oblongo-lanceoladas, lobadas, coriáceas, las inferiores pecioladas, las medias sésiles y recurrentes, las superiores de tamaño reducido, que asemejan a brácteas, todas con espinas en los márgenes, de hasta 1 cm. Capítulos con pedúnculos glabrescentes, algo pelosos, de hasta 1,5 cm de longitud y forma campanulada, con brácteas del involucro provistas de espina terminal corta, de 0,3-1,5 mm. Flores tubulares, flosculosas, rosadas, violáceas, algo purpúreas, de hasta 2 cm. Fruto de tipo aquenio, amarillento, con vilano caedizo, formado por pelos plumosos de aproximadamente 1 cm.

Hábitat y distribución

    Crece en pastizales húmedos de terrenos encharcados, en márgenes de arroyos, junto a caños de agua, acequias, balsas tradicionales, etc. Especie del Mediterráneo occidental, distribuida por el sur y este peninsular. En la Región de Murcia es habitual en los arroyos del Noroeste.

Observaciones

    Especie característica, junto a la cerraja de los arroyos (Sonchus maritimus subsp. aquatilis), la hierba de las bambollas (Peucedanum hispanicum), el boteo (Brachypodium phoenicoides) y la orquídea Dactylorhiza elata, de las comunidades pascícolas higrófilas del interior murciano, hábitat de interés comunitario "Prados húmedos mediterráneos de hierbas altas del Molinion-Holoschoenion" (código de hábitat 6420), que se desarrolla flanqueando pequeños cursos de agua.

José Antonio López Espinosa